Anillo periférico, sueño transexenal

circuito exterior

El secretario de Obras Públicas de Sinaloa declaró que aún falta terminar el anteproyecto, conseguir los dineros y expropiar e indemnizar a los propietarios de los predios… casi nada

La semana pasada fue anunciada por el gobernador, Rubén Rocha Moya, la primera etapa del arco poniente del anillo periférico para Culiacán.

Pero el anteproyecto del anillo periférico dado a conocer en la conferencia “Semanera” del ejecutivo estatal, aún no está concluido. Le falta un 10 por ciento.

Tampoco se cuenta con los 4 mil 100 millones de pesos que costaría la obra, pues no se han aprobado, ni se ha tenido un acercamiento con los dueños de los predios por donde pasaría la obra, a quienes se les tendrá que indemnizar por la expropiación de sus tierras.

José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas de gobierno del estado, explicó que el anteproyecto tiene un avance del 90 por ciento, el cual deberá quedar listo en septiembre para su licitación.

“El presupuesto lo estamos generando nosotros, y la federación ya va a decidir si hay el dinero. Ellos van a licitar seguramente con el proyecto que nosotros elaboremos”, expresó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agregó, ya pasó el proyecto del anillo periférico a la Secretaría de Hacienda, la que deberá decidir, de acuerdo al presupuesto federal, si se cuenta con el apoyo.

“(La Secretaría de) Hacienda es el último que da el visto bueno. Si entra al presupuesto o no. Es Hacienda la que decide. Nosotros ya hicimos el trabajo, esperemos que sí nos apoyen. Eso ya no depende mucho de nosotros”, manifestó.

El funcionario federal dijo no estar seguro del apoyo financiero porque su aprobación queda en la esfera federal.

“No podemos decir que estamos cien por ciento seguros, porque al final el presupuesto federal lo dirige la federación, no nosotros”, comentó.

JOSÉ LUIS ZAVALA.

Las indemnizaciones

Aunque Zavala Cabanillas aseguró que el anteproyecto registra un avance del 90 por ciento, todavía no se han acercado con los propietarios de los predios que serían susceptibles de expropiación para acordar el tema de las indemnizaciones.

Al igual que el circuito exterior proyectado por el exgobernador Mario López Valdez, con el anillo periférico de Rubén Rocha Moya el riesgo de su no ejecución está latente por los problemas que surjan por el derecho de vía.

Con el circuito, recordó, el proyecto se registró, pero nunca salió el derecho de vía.

Dicha obra del gobierno malovista tendría un costo de 220 millones de pesos.

“Se hicieron los pasos deprimidos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con recursos que sí se designaban al periférico (circuito exterior), pero no se podía construir porque no tenían desahogado el derecho de vía, que es lo que pueden entorpecer, a veces, las cuestiones, porque esos son factores externos”, comentó.

El funcionario estatal aseguró que ya se cuenta con un presupuesto, del que no dijo cantidad, para las indemnizaciones que correrían por cuenta de gobierno del estado.

“Sí hay un presupuesto, no puedo decir cuánto, pero sí hay un presupuesto para la indemnización, que asumiría gobierno del estado, porque el federal se supone que sería para hacer la obra”, manifestó.
Al fin de cuentas, reconoció, la obra y eventuales indemnizaciones no son más que presupuestos.
“Todas las cosas, hasta que llegue el dinero…” subrayó.

Las etapas

El secretario de Obras Públicas del estado dio a conocer que el anillo periférico consta de tres etapas, a desarrollarse la primera, si la Secretaría de Hacienda aprueba los dineros a más tardar en diciembre y concluirla antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su sexenio.

La primera etapa, llamada arco poniente, comprende la construcción de 16.5 kilómetros de carretera y puentes, que partirá desde la autopista Benito Juárez, en un área por definir entre el aeropuerto de Culiacán y la sindicatura de San Pedro, Navolato, y terminaría en la carretera internacional México 15, en las inmediaciones del Seminario de Culiacán.

El costo aproximado para esta primera etapa oscilaría los 4 mil 100 millones de pesos.

La segunda etapa, el arco norte aún sin anteproyecto ni presupuesto, partiría de la carretera internacional México 15 hasta la carretera a Sanalona.

Y la tercera etapa, el arco sur, al igual que la segunda, sin anteproyecto ni presupuesto, despegaría de la carretera a Sanalona hasta La Costerita, que se aprovecharía para cerrar el anillo periférico de Culiacán.

Ordenamiento urbano y seguridad

Con la construcción de la primera etapa del anillo periférico, arco poniente, se estaría poniendo un límite al crecimiento poblacional y a la inseguridad, en razón del estimado para 2030, adelantó José Luis Zavala Cabanillas.

“Incrementaría el área de oportunidad para que crezca para aquel lado la ciudad, aprovechar esta parte para que se urbanice, y esto sería la proyección hasta dónde podría crecer Culiacán… por el bono de población que va a haber el 2030”, señaló.

Con el anillo periférico, Zavala Cabanillas aseguró que mejorará la seguridad pública porque los cuerpos policiales estarían bloqueando la huida a los delincuentes.

“Más que de vialidad, un anillo de seguridad que nos permita tener seguridad en el estado, porque pueden pasar cosas y con un anillo se puede delimitar la salida de la gente mala y toda la gente que anda ahí…” indicó.

Pero… primero habrá que concluir el anteproyecto, que la Secretaría de Hacienda apruebe los dineros y se indemnice a los propietarios que puedan ser sujetos de expropiación de sus predios.

Artículo publicado el 16 de julio de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.

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