Retratan la ruta migrante

ruta migrante

El transitar entre Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, es recogido por el fotógrafo Jeoffrey Guillermard

Cruzan ríos en balsas improvisadas, caminan días y noches, pero también desafían la violencia y las inclemencias a bordo del tren de carga conocido como La Bestia, para recorrer el país, con un solo fin: cumplir el sueño americano. Algunos lo alcanzan, otros se quedan en el camino.

Son centroamericanos, cubanos, haitianos, africanos, guatemaltecos, hondureños, quienes configuran la ruta migrante, que el fotógrafo Jeoffrey Guillermard, ha recogido a lo largo de más de 10 años.

En el patio central de la Unidad de Servicios Estatales (USE), muestra una parte de este trabajo, situándose en el lugar donde comienza todo: en la frontera entre México y Guatemala.

Ahí se les ve viajando solos o en caravanas. Muchos huyendo de las otras violencias de sus países, aunque se enfrenten en el camino, a otras más violentas.

El fotógrafo afincado en la Ciudad de México ha observado a los migrantes en su trajinar. Los captó con toda su sensibilidad. En pasajes de Veracruz, donde Las Patronas les brindan alimentos; en refugios de Tabasco y en los peligrosos terrenos en en territorio chiapaneco.

En la exposición, que se mantendrá durante un mes y que formó parte del Encuentro Internacional de Movilidad Humana Sinaloa, es posible observar el recorrido por Oaxaca, en el muro de la frontera con Tijuana y en el funeral de Ingrid, una joven hondureña de 29 años, encontrada en una fosa clandestina en la frontera con Estados Unidos. Estuvo desaparecida durante cinco años. No llegó del otro lado de los sueños.

La migración

Desde 2017, que Donald Trump asumió el poder, contó que prometió la construcción de un gran muro en la frontera de Estados Unidos y México, para ‘proteger’ a su país de los flagelos de la migración y el tráfico de drogas.

Durante esos cuatro años de presidencia, la violencia en los países de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala, y las políticas del gobierno de Trump, han llevado a los migrantes a una situación dramática sin posibilidad de retorno “Logró presionar a su vecino del sur para contener las oleadas migratorias en su frontera sur mediante el despliegue de la Guardia Nacional y la realización de arrestos masivos de migrantes por parte de la policía. Con esto subcontrató el control del acceso a su territorio”, explicó.

“La frontera de Estados Unidos comienza en el sur de México. Así es como los migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos y africanos cuentan la historia de su viaje para alcanzar el sueño americano, a pesar del largo viaje y los numerosos peligros, miles de migrantes toman esta ruta todos los días para huir de las pandillas y la violencia que azota a sus respectivos países”.

Para el fotógrafo, la ruta migratoria cambia día a día, según el estado de ánimo, la política o la presión policial de los países del norte. Los migrantes pierden su dinero, su dignidad y, a veces, incluso sus vidas de manera trágica.

Artículo publicado el 25 de junio de 2023 en la edición 1065 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.