Se disuelve el Consejo Electoral Ciudadano tras anuncio de Va por México

va-por-mexico-elecciones-pri-pan-prd-2024-consejo-electoral-2-27062023

El Consejo Electoral Ciudadano, que se había conformado para organizar la consulta popular de la oposición para elegir a su candidato presidencial, se disolvió este martes, por considerar que la alianza Va por México había cambiado el acuerdo originalmente planteado.

El anuncio se da un día después de que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dieran a conocer el método por el cual elegirán a su candidato presidencial rumbo a 2024.

Lea: Alianza Va Por México iniciará proceso para elegir a candidato presidencial

La propuesta de integrar al Consejo “buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil”, explicaron en el comunicado.

“En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente”, señalaron sus miembros.

Sin embargo, el grupo afirmó que decidió disolverse debido a que el “esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta” había cambiado respecto de lo originalmente planteado.

Lea También: Define ‘Va por México’ elección de candidato presidencial por medio de encuesta

“Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña”.

El grupo estaba contemplado para estar conformado por Leonardo Valdés Zurita, Mariclaire Acosta Urquidi, Sergio Aguayo Quezada, María del Carmen Alanis Figueroa, Marco Antonio Baños Martínez, Teresa González Luna, Rosa María Mirón Lince, Rodrigo Morales Manzanares, María Elena Morera Mitre, Arturo Sánchez Gutiérrez y Guillermo Sheridan Prieto.

En el comunicado, adelantaron que más adelante, cada uno de los integrantes daría a conocer más detalles sobre su decisión.

El académico Sergio Aguayo ya había anunciado que renunciaría al Consejo desde el pasado domingo, cuando señaló que la coalición PAN-PRI-PRD ya había decidido su método de selección, por lo que el grupo estaría sometido a “sus reglas y voluntad”.

El anuncio del grupo se da a conocer después de que la alianza Va por México revelara el lunes que el próximo 4 de julio la primera de tres etapas del proceso para elegir a su candidato presidencial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.