Alianza Va Por México iniciará proceso para elegir a candidato presidencial

FzkzW-FWcAIkVm6

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) iniciarán el próximo 4 de julio la primera etapa del proceso para elegir a su candidato presidencial, el cual deberá estar respaldado por la militancia y sociedad a través de una plataforma electrónica.

Por medio de una conferencia, los tres partidos que conforman la alianza Va Por México, que se enfrentará en las presidenciales del próximo año a Morena, revelaron las tres etapas de la consulta popular.

Por medio de un video, se reveló que la primera etapa comenzará el próximo 4 de julio, con el registro de quienes quieran participar. Estos deberán estar respaldados por militantes simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica.

Quienes obtengan el mínimo requerido, pasaran a la segunda etapa en donde participarán en un gran foro para discutir y analizar su visión sobre México. Además, se realizarán estudios de opinión pública que servirán para elegir a tres personas.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán a la tercera etapa. Esta iniciara con cinco foros regionales. Además, se realizarán nuevos estudios de opinión pública, únicamente considerando a las tres personas que resultaron finalistas. Estos resultados se darán a conocer el 3 de septiembre.

En dicha fecha se llevará a cabo una consulta directa. Los resultados finales tanto del estudio como de la consulta ciudadana tendrá el mismo valor y al finalizar ambos se revelará el nombre del ganador.

Al evento acudieron 15 políticos de los tres partidos que anteriormente han expresado su deseo de ser candidatos a la presidencia por parte de la coalición. Con el fin de evitar especulaciones de preferencias, los aspirantes entraron a la sala uno tras y otro y fueron sentados en lugares elegidos por medio de un sorteo.

La consulta será para elegir al Responsable de la construcción del Frente Amplio por México, sobrenombre con el que bautizaron a sus precandidatos presidenciales para no violar los tiempos previstos en la ley para el arranque de las elecciones presidenciales en 2024.

https://fb.watch/lpISag2qkB/

Durante el evento, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la coalición y el método elegido.

El panista acusó a Morena de violar la Constitución con la encuesta que realiza para elegir a su candidato presidencial. En cambio, sostuvo, la coalición llevará a cabo un proceso que según el político se encuentra dentro de lo establecido en la legislación electoral y a los plazos establecidos en ella.

A esto se sumó, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien arremetió en contra del actual gobierno y Morena, al tiempo que festejó la alianza.

Por su parte, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que con la consulta se busca “lograr la mayor participación posible en la decisión”. Para ello, se apoyarán de la recolección de firmas y la realización de foros.

“Lo que estamos dando a conocer hoy es una decisión de los aquí reunidos”, apuntó. “Hemos llegado hoy a un acuerdo tres partidos de la coalición junto con la sociedad civil”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.