Tercera ola de calor en Sinaloa provoca estragos en menores

CULIACÁN, SINALOA, 07FEBRERO2014.- Un niño aprovecha el fin de semana para pasear en su bicicleta y refrescarse del calor en las fuentes del parque Juan S. Millan.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOCURO.COM

La suspensión de actividades deportivas escolares, el adelanto del fin del ciclo escolar y el aumento de casos de deshidratación, principalmente diarrea y vómito, en menores de Sinaloa se han propiciado por el incremento de las temperaturas en el estado.

El pronóstico de la tercera ola de calor en Sinaloa, condición previa al verano, ha propiciado, a nivel estado, incremento en las temperaturas, por lo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) adelantó el fin del ciclo escolar; mientras que el Hospital Pediátrico ha reportado entre 15 a 20 casos de menores con cuadros de deshidratación.

Según explica el ingeniero, Jesús Ernesto Castro del Servicio Meteorológico del Caades, en cuanto al pronóstico que resta de la semana se mantendrá soleado, y por el momento, se mantiene la tercera ola de calor de la temporada.

“Esta condición de calor está propiciando efectivamente temperaturas máximas a nivel estado que están oscilando entre los 32 y 41 grados y las mínimas también tienen un ascenso, mantienen las mañanas no tan frescas, de tal manera que están oscilando entre los 17 en la sierra hasta los 23 grados en la costa”, explicó Jesús Ernesto.

Asimismo, el calor en el estado ha aumentado los casos de deshidratación y cuadros de gastroenteritis, principalmente diarrea y vómito, en niños y niñas.

“Estamos atendiendo aproximadamente, durante el turno de 24 horas en urgencias, entre 15 y 20 casos al día de cuadros de gastroenteritis (…) de esos prácticamente un 20 por ciento requieren hospitalización, es decir, 2 a 3 niños al día cuando mucho se hospitalizan por cuadros de deshidratación” explicó Mijail Suárez director del Pediátrico en Culiacán.

Señaló que en cuanto a las enfermedades gastrointestinales y cuadros de deshidratación en los niños y niñas, es muy importante detectar los datos de alarma, los cuales consisten en la irritabilidad, “niños con un llanto enérgico constante y sin lágrimas”; otra característica es que “la mucosa de la boca muy seca y manifiestan una sed muy importante”.

“Esos son los principales datos de deshidratación sobre los que hay que estar muy al pendiente y obviamente si el niño tiene diarrea o vomito eso lo hace más propenso a enfermarse”, comentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.