Bancada del PRI en desbandada

DEISY JUDITH AYALA. Otra que se va.

El número de diputados del tricolor que integran el Congreso del Estado de Sinaloa se ha reducido de ocho a seis, y podrían ser menos

El Grupo Parlamentario el PRI se desmorona, pese a que ocupa actualmente la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, la segunda posición más importante en el trabajo legislativo.

Lea: PRI: la rebelión de los escombros

Al inicio de la actual Legislatura, eran ocho los diputados que integraban la bancada del Partido Revolucionario Institucional, ahora son seis, y podrían quedar solo cinco, porque otro integrante esta pensando en tomar la decisión de separarse en los siguientes días.

El primero en renunciar al Grupo Parlamentario del PRI fue Feliciano Valle Sandoval, el único diputado de esa bancada que había llegado al Congreso del Estado por la vía de mayoría, ya que el resto lo habían hecho por representación proporcional.

La separación se realizó en octubre de 2022, cuando se hizo el nombramiento del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al dejarla el diputado Ricardo Madrid, quien se convirtió en presidente de la Mesa Directiva. En su lugar entró la entonces dirigente estatal del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica.

FELICIANO VALLE SANDOVAL. El primero en irse.

Al anunciar oficialmente su dimisión de la bancada del PRI, Valle Sandoval declaró que no era un tema personal con ninguno de sus compañeros del grupo parlamentario, pero también manifestó que con la situación actual de su partido no debían tomarse las decisiones como se habían hecho.

Aunque la presidenta estatal del PAN, Roxana Rubio, buscó al diputado para invitarlo a que se sumara a la bancada de Acción Nacional, declinó la oferta y se declaró como diputado sin partido.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado sí estaba en posibilidad de irse al PAN como grupo parlamentario, ya que su postulación había sido en coalición del PRI con el partido blanquiazul.

Sale Deisy Judith Ayala

Ahora, al concluir el mes de mayo, la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela tomó la decisión de separarse del Grupo Parlamentario el PRI. Cuenta que había sido una idea que había estado meditando desde finales del año pasado y que le costó trabajo tomar la decisión. Para evitar que fuese convencida de no retirarse, decidió presentar simultáneamente el oficio de dimisión ante la presidencia de la Mesa Directiva y la coordinadora de su grupo Parlamentario.

Aunque la decisión coincidió con el día en que se dieron a conocer los nombres de quienes serían los nuevos dirigentes de PRI estatal, Paola Gárate y Bernardino Antelo, como presidenta y secretario general, respectivamente, descartó que su separación de la bancada priista obedeciera a una reacción de desacuerdo por el procedimiento de la elección de los nuevos cuadros directivos de su partido.

El oficio de dimisión ya había sido presentado y agendado su lectura en la sesión, cuando muy avanzada la mañana trascendieron los nombres de quienes dirigirían al PRI estatal, comenta.

Aunque su renuncia a la bancada del tricolor no fue una consecuencia, sostiene que no comparte que la dirigencia estatal se haya decidido desde el Comité Directivo Nacional, cuando debió haberse tomando en cuenta a las bases de Sinaloa.

El hecho de que ninguna de las iniciativas que ha presentado se haya aprobado, motivó a que tomara la decisión de separarse de su bancada, pese a que sus propuestas las ha presentado reiteradamente en tribuna, como es el caso de las reformas para regular trabajo de los jornaleros agrícolas, cuya situación hizo crisis recientemente.

Su separación del Grupo Parlamentario del PRI, la coloca en la posibilidad de integrarse a la Junta de Coordinación Política, órgano del Congreso del Estado en el que se define la agenda legislativa y los temas que serán abordados en cada una de las sesiones.

Al haber llegado al Congreso del Estado como parte de la cuota indígena, le preocupa que ninguna de sus iniciativas se haya aprobado pese a que tienen una orientación para favorecer a los grupos de personas que nacieron en desventaja económica.

No busca, asegura, un beneficio personal ni un lucimiento personal para que se aprueben sus iniciativas, sino un beneficio social de un grupo social, como los jornaleros, del cual formó parte y por tanto conoce sus carencias.

Con una carrera política de 25 años en el PRI, sabe que el haber renunciado a la bancada de su partido automáticamente tiene como consecuencia la expulsión, porque los estatutos así lo señalan.

Quien se inició en la militancia de las juventudes rurales, confía en que pronto puede integrarse a la Jucopo, para lo cual ya hizo un primer acercamiento con el presidente Feliciano Castro Meléndrez, quien le expresó que había total apertura para atender su solicitud que deberá ser presentada por escrito.

LUIS JAVIER DE LA ROCHA.

El diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta revela que está en un proceso de reflexión sobre la decisión que podría tomar en los siguientes días. No quiere actuar de manera precipitada, pero adelanta que pudiese dar el paso en los siguientes días.

Aunque pertenece al Grupo Parlamentario del PRI, la decisión no estaría pensada en función a años de militancia porque no está afiliado a ese partido ni a ninguno otro. La acción que asuma enfatiza, sería más en atención a los ciudadanos para empujar sus iniciativas que están detenidas; no avanzan a pesar de ser necesarias, como es el caso de las relacionadas con el desarrollo económico de Sinaloa, aunque también ha presentado otras, como la protección de la maternidad y para tener una comisión de la Familia al interior del Poder Legislativo, o bien otra de la trata de niños y niñas.

A la fecha, el diputado priista ha presentado 24, por lo que su decesión estaría en función que avancen sus propuestas en favor de la ciudadanía, no en contra del grupo parlamentario del PRI.

Desde que el hoy diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, dejó el Grupo Parlamentario del PAN, trascendió que la dirigencia estatal de Acción Nacional buscó convencerlo para irse a la bancada panista, la cual desapareció porque solamente había un diputado y el marco legal obliga a al tener al menor dos integrantes para formar un grupo. De la Rocha Zazueta no hizo ningún movimiento, sin embargo, ahora tras la separación de la diputada Ayala Valenzuela, ronda en su mente la posibilidad de dejar la bancada.

En el mismo tenor, la declaración pública de “poner en pausa su militancia” de la diputada Gloria Himelda Félix tras darse a conocer nombres del proceso de relevo de la dirigencia estatal del PRI alimentó la especulación que también dejaría el Grupo Parlamentario del PRI, pero luego aclararía que había sido una mal interpretación de sus palabras, ya que se referiría a que se mantendría al margen de proceso del cambio de dirigencia por esta inconforme, pero seguía en su partido.

Por su parte la coordinadora de la bancada, la diputada Cinthia Valenzuela Langarica en sus primeras declaraciones advirtió que, en caso de no construir acuerdos, se podría tener el riesgo de desbandadas.

El diputado Sergio Mario Arredondo fue claro en respaldar a la fórmula Paola Gárate y por tanto su permanencia en su bancada, en tanto, Concepción Zazueta, no emitió ninguna declaración pública sobre el tema.

Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.