Sanciona EU empresa de Chihuahua que vende prensas para hacer píldoras con fentanilo

prensas-fentanilo

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de de Estados Unidos, sancionó, a 17 personas, entre las que se encuentran tres mexicanas, y entidades involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para producir drogas ilícitas.

La medida se enfoca en siete empresas y seis individuos establecidos en la República Popular de China (PRC por sus siglas en inglés), y una empresa y tres individuos establecidos en México, informó la OFAC.

Las designaciones del Gobierno estadounidense incluyen a la empresa Mexpacking Solutions, con sede en Chihuahua, la cual se encarga de vender prensas para pastillas y otros equipos, controlada por un proveedor del Cártel de Sinaloa.

Las empresas chinas señaladas por la OFAC son  Youli Technology Development Co., Ltd.,  Guo Chunyan, Guo Yunnian y Guo Ruiguang (郭瑞光) (Ruiguang), los cuales todos están establecidos en Huizhou, China.

Según la OFAC, las personas y empresas sancionadas, están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos, en píldoras producidas ilícitamente, a menudo mezcladas con fentanilo, con frecuencia destinadas a los mercados estadounidenses.

“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro letal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

“Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias estadounidenses cada año. Seguimos comprometidos a usar todas las autoridades contra los facilitadores de la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, agregó Nelson.

Respecto a Mexpacking Solutions, una empresa con sede en Chihuahua, la OFAC afirmó que dicho negocio “se ha utilizado como tapadera para una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo y en ayudar a los miembros del Cártel (de Sinaloa) con sede en México, con las operaciones de prensa de píldoras”.

“Los productos de Mexpacking se enviaron a otro proveedor de equipos de prensa de píldoras involucrado en la coordinación de envíos de máquinas de prensa de píldoras y partes a organizaciones narcotraficantes, incluido el Cártel de Sinaloa”, agregó el Gobierno de EE.UU., que también designó a tres personas relacionadas con la empresa con sede en Chihuahua, todas de nacionalidad mexicana.

Entre ellas Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida, y Ernesto Alonso Macías Trevizo Martínez, este último representante de ventas de Mexpacking, y que a finales de 2022, era el responsable de administrar las actividades de una red de suministro de prensas de píldoras en México, cuyo jefe suministraba equipos de prensas de píldoras que usaba el Cártel de Sinaloa.

“En este cargo, Martínez mantuvo comunicaciones comerciales con el proveedor con sede en China Yason Electronics, que entre 2019 y 2022 proporcionó a la red numerosas prensas de píldoras y moldes troquelados ‘M30’. Rodríguez, a fines de 2022, tenía un papel principal en la red de suministro de equipos de prensa de píldoras, que también requiere coordinación con el proveedor chino Yason Electronics. Entre 2015 y 2021, Rodríguez también ayudó con la producción de drogas ilícitas, incluidas las drogas ilícitas en forma de píldoras. Macias es asociado de ventas de Mexpacking”, insistió la OFAC.

“La OFAC designó a Mexpacking, Martínez y Rodríguez de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a, la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. OFAC designó a Macías de conformidad con EO 14059 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Mexpacking”, finalizó el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.