El rector de la UAS, con un pie en el banquillo

JESÚS MADUEÑA. ¿Camino al martirio?

Se tensa el conflicto entre el gobierno estatal y la administración de la UAS

El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y el Comité de Adquisiciones se enfilan hacia los tribunales por presunto delito de corrupción con la presentación de la “madre de todas las denuncias”

La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, de la Fiscalía General del Estado, presentó una denuncia contra los funcionarios de la universidad por desempeño irregular de la función pública.

Madueña Molina fue denunciado en su carácter de rector y representante legal de la UAS.

Por ser integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública, fueron denunciados el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Pérez Martínez; la directora de General de Planeación y Desarrollo, Soila Maribel Gaxiola Camacho; el director General de Construcción y Mantenimiento, Jorge Pérez Rubio; Director de Proyectos Especiales, Óscar Orlando Guadrón, el abogado General, Robespierre Lizárraga Otero; el contralor General, Manuel de Jesús Lara Salazar; y el ex director de Control de Bienes e Inventarios, Héctor Melesio Cuen Díaz.

La denuncia fue presentada por la UIPE la tarde del martes 23 de mayo por conductas que presumen la comisión de un delito.

En la denuncia la UIPE señala que por el delito de desempeño irregular de la función pública el Código Penal establece una pena de seis meses a tres años de prisión.

Héctor Melesio Cuen Díaz, hijo de Héctor Melesio Cuen Ojeda, fue removido del cargo desde los primeros días de mayo, después de que se dio a conocer que la familia Cuen Díaz era investigada por la UIPE por presunto enriquecimiento inexplicable.

En su lugar fue nombrada Alondra López Millán, quien era jefa departamento; y en algunas ocasiones participaba en las sesiones del Comité de Adquisiciones en representación de Cuen Díaz.

Contra el rector y el abogado General, ya había dos denuncias por abuso de autoridad y lo que resulte.

Esas denuncias fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado después de que se negaron a recibir a auditores para realizar una auditoría a recursos propios de 2022 y a los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

Para el gobernador Rubén Rocha Moya, la denuncia de la UIPE es la “madre de todas las denuncias”.

“Esperaría que la Fiscalía haga todo el trabajo, yo no sé los niveles de judicialización que tiene la Fiscalía, pero debe de hacerse; yo lo dije un día aquí y le puse ese nombre la madre de todas las denuncias”, comentó.

Mencionó que el Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa entregó información para corroborar compras irregulares y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio sobre propiedades de las autoridades de la universidad.

“Nosotros ya le entregamos la información al organismo que puede hacerlo (presentar la denuncia) que es UIPE, ellos han requerido información, se ha entregado información, todo lo que nos han pedido no sé si hemos entregado todo porque a lo mejor faltan cosas, pero tienen que pedírnosla, pero yo creo aquí entre nos que ya tienen suficiente información de nuestra parte para que procedan”, indicó.

Señaló que el dinero público que se usa en Sinaloa de la dependencia que sea, debe ser usado de manera honesta y transparente.

Manifestó que la UAS se niega a las auditorías argumentando que se viola la autonomía, pero la autonomía se viola cuando no se manejan honestamente los recursos.

Cada día en el imaginario colectivo, público, en la sociedad, queda más claro que sí hay necesidad de reformar y vivir en otras condiciones en la Universidad para que nos de mayor rendimiento; la Universidad tiene muchos méritos es formadora de profesionistas desde 1873 hace ya más de 150 años, expresó.

Aseguró que la UAS está al margen de la democracia que ya se vive en la sociedad, cuando antes era ejemplo porque era el único lugar donde se hacían votaciones para nombrar al rector sin fraude electoral.

El abogado General de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, consideró que la Fiscalía General del Estado viola los derechos humanos de los universitarios al filtrar información a los medios de comunicación para generar en la opinión pública el desprestigio de los involucrados, después de que se dio a conocer que la UIPE había presentado la denuncia.

Advirtió que la UAS responderá usando todos los recursos legales que sean necesarios sin dar un paso atrás en la defensa de la autonomía universitaria.

“Lo primero es la violación flagrante a los derechos humanos de las personas que aparecemos en ese documento, en esta nota periodística que ilegalmente la Fiscalía General del Estado ventila ante los medios de comunicación, porque ese hecho de ventilar ese documento y publicitar una denuncia de ese tipo evidentemente viola el debido proceso y la presunción de inocencia que son derechos humanos que flagrantemente fueron vulnerados por parte de un órgano del estado”, expresó.

Comentó que esta “intentona” forma parte de la andanada que el aparato gubernamental ha desatado en contra de la institución por defender la autonomía universitaria a raíz de la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

“Lamentamos mucho el actuar de Gobierno del Estado en contra de la Universidad y particularmente respecto a la Fiscalía, este extraño afán de persecución en contra de universitarios a través de procesos de investigación absoluta y totalmente irregulares y fuera de la ley; estamos ante una realidad en donde para este Gobierno y su Fiscalía es primordial perseguir a universitarios sobre delincuentes; en este sentido nos queda una conclusión final: la UAS es una cortina de humo frente a todos los graves problemas que Sinaloa está afrontando”, dijo.

Adelantó que, con la ley en la mano y la seguridad de haber actuado en todo momento con estricto apego a derecho, agotarán todas las instancias y en su momento presentar denuncias penales.

El gobernador Rubén Rocha confirmó esta mañana de lunes que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica presentó denuncias contra el ex rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; y el actual rector, Jesús Madueña Molina; y presentarán contra la familia Cuen Díaz.

Durante la conferencia semanera, el mandatario informó que la UIPE presentó otras tres denuncias como parte de la investigación de la UAS y presentará una contra la familia de Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Precisó que las denuncias fueron presentadas el sábado pasado y se suman a la que ya había.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en las denuncias está involucrado el Comité de Adquisiciones de la UAS.

Las denuncias son por el delito de desempeño irregular de la función pública.

La denuncia contra Guerra Liera es por su segundo periodo como rector del 8 de junio de 2017 al 7 de junio de 2021.

El 23 de mayo la UIPE ya había presentado una denuncia contra Madueña Molina y el Comité de Compras.

Rocha Moya reveló que entre 2019 y 2023 la UAS compró a un abarrote 29 millones de pesos en carne y pollo; y a una empresa de bienes y raíces le compró un millón de pesos en alimentos.

Adelantó que la UIPE también presentará una denuncia contra la familia Cuen Díaz.

“Seguramente que lo va hacer para todos los casos, ya están incluidos”, expresó.

Reiteró que no existe impedimento para que la UAS sea revisada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.