Con seis años de retraso, Sinaloa tiene ya Ley contra la tortura

pleno tortura

Luego que desde 2017 se debió legislar en Sinaloa para prevenir la tortura, el Congreso del Estado aprobó hoy una ley en la materia durante la sesión ordinaria de este jueves.

Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado aprobó la expedición de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Estado de Sinaloa.

De acuerdo con el texto de la ley aprobada, todas las autoridades del Estado respetarán y garantizarán en todo momento el derecho de toda persona a ser protegida contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El nuevo marco legal tiene como propósito prevenir, investigar y sancionar la tortura, y con ello inhibir conductas que contribuyan a transgredir derechos humanos como lo es especialmente la práctica de la tortura y otras conductas constitutivas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que atentan de manera directa contra la integridad y la dignidad humana.

La referida ley tomó en cuanta tres iniciativas presentadas, uno conjuntas por diversos grupos parlamentarios de la actual Legislatura; otra del diputado del PRI, Ricardo Madrid, y una más de la exdiputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez.

El año pasado el Congreso del Estado de Sinaloa había recibido de parte del Senado de la República un exhorto para armonizar la normatividad local en materia de tortura.

De acuerdo al artículo transitorio tercero de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, tenían un plazo de 180 días de la entrada en vigor del decreto, publicado el 26 de junio de 2017, para que la Legislatura de cada entidad federativa armonizara su marco jurídico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.