La pata de palo

CIUDAD DE MÉXICO, 18MAYO2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida el acueducto por el Ejecutivo Federal emitió una declaratoria de interés público y seguridad nacional respecto a diversos proyectos y obras ya que contraviene a las facultades del INAI de garantídar la transparencia de datos. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

Sabe dónde está su pata de palo, la debilidad de su gestión, la aduana para transitar victorioso y sin mácula a la historia nacional. Sabe, además, que no tiene mucho tiempo y margen de maniobra.

Actúa, ipso facto.

—¿Qué pasa si no hay el quinto comisionado del INAI? —preguntó, con un aire de angustia a su “hermano”, el paisano Adán Augusto López Hernández, flamante secretario de Gobernación y “corcholata” presidencial.

—Nada

—Entonces, adelante, hay que detener el nombramiento y dejarlo así por el tiempo que sea necesario incluso, mejor, desaparecerlo y, ante la orden, la mayoría obradorista del Senado de la República se sometió y no nombró a los comisionados faltantes en el periodo ordinario de sesiones.

A la mañana siguiente en la conferencia mañanera el presidente justificó la decisión afirmando que el INAI no servía “para nada”, que era un gran consumidor de dinero público y no tenía razón de ser por lo que había que desaparecerlo.

Y ahí está el INAI, incompleto, limitado a lo básico de sus funciones institucionales.

El problema para el presidente es que el INAI es un órgano autónomo constitucional y no basta tener la mayoría absoluta del Senado para acabarlo, sino debe contar con la mayoría calificada del Congreso de la Unión y eso, al menos en esta legislatura, no la tiene y, en todo caso, dependerá en la siguiente del número de sus legisladores y los de sus aliados del PT y PVEM, lo cual, si extrapolamos los resultados electorales de 2021, se ve muy difícil de lograr en 2024.

Ya un juez de amparo concedió una suspensión definitiva a Francisco Ciscomani Freaner, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, quien presentó ante esta instancia un recurso contra la omisión del Senado de poner a consideración del pleno las candidaturas para ocupar las vacantes que existen desde marzo de 2022 y, que terminaron paralizando al INAI, con la salida en marzo de este año del comisionado Francisco Acuña Llamas.

Y esto ha provocado un impasse ante la necedad del presidente que sigue en la lógica de que el INAI no sirve para mayor cosa y, seguramente, lo reafirma cuando le siguen estallado bombas mediáticas en su entorno familiar ahora con su hijo Andrés López, Andy, para sus amigos, al que en un reportaje de Carlos López Loret de Mola aparece que ha beneficiado con contratos a su red de amistades en la federación y en el gobierno de la Ciudad de México.

Así, el presidente López Obrador, está arrinconado entre su anhelo de pasar por la puerta grande de la historia nacional, la obsesión por desaparecer al INAI y los escándalos de corrupción en que se ven presuntamente comprometidos sus hijos.

El horizonte político se muestra turbio y los márgenes de maniobra presidencial son por lo menos estrechos; no puede seguir estirando la liga sin que corra el riesgo de que se reviente y termine en una crisis institucional.

Un escenario que muy probablemente desea considerando su talante y su idea de que los órganos autónomos, son un estorbo para gobernar, por lo que en su ideario no haya más instituciones que las que considere él útiles para el ejercicio de los gobiernos de la 4T.

Es decir, estamos en una fase de desmantelamiento o inhabilitación de instituciones, y eso no es una buena noticia, porque en ese “mundo ideal” se afianzaría el poder del presidente López Obrador y sus aliados, especialmente, el ejército.

Pero, igual, no le salen las cuentas porque estamos, gracias a él, en una campaña anticipada y en el momento en que él y su partido decida quién será su candidato presidencial, tendrá que hacerse a un lado para que cualquiera que sea de sus “corcholatas” salga a presentarse sin ataduras ante los potenciales electores porque hasta ahora lo han hecho bajo su sombra.

En definitiva, la corrupción que fue la bandera que AMLO esgrimió durante su fase de opositor, como tres veces candidato presidencial y en el ejercicio de gobierno, al final de su mandato, todo indica que lo está cercando y por eso, esas actuaciones desesperadas por inutilizar las instituciones de la democracia mexicana.

Y, por último, cierro el texto con una buena y una mala noticia, la Corte, resolvió en contra del decretazo presidencial de que todo aquello que tuviera que ver con inversiones en las grandes obras de gobierno era asunto de seguridad nacional. Y en respuesta el INAI controvirtió el decreto argumentando que con él se violaban el derecho a la información y es lo que se ganó, sin embargo, la mala noticia es que aprovechando que está incompleto este órgano constitucional el presidente manda un nuevo decreto que no podrá ser controvertido en lo inmediato por el estatus en que se encuentra el INAI. Habrá que ver si la decisión de la Corte que desechó el decreto por su amplitud, aplica en lo particular. En la pata de palo del presidente.

Artículo publicado el 21 de mayo de 2023 en la edición 1060 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.