Juez ordena al Senado convocar a periodo extraordinario para nombrar a comisionado del INAI

inai

Una Jueza federal ordenó este viernes al Senado que realice la convocatoria de un Periodo Extraordinario de Sesiones para nombre a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Celina Quintero, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió la medida cautelar al Consejo Consultivo del INAI, que denunció la “omisión” del Senado de realizar la designación de Comisionados faltantes, tres de ellos, pero la convocatoria será para elegir a uno, el de la segunda vacante, para que así el pleno del INAI pueda volver a activarse.

Por lo que, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta, deberá elaborar una propuesta de candidatos al puesto de Comisionado del INAI “dentro del plazo de tres días” hábiles una vez que se notifique la suspensión otorgada.

Por lo tanto, la Comisión Permanente del Congreso, integrada por diputados y senadores, deberá realizar en los próximos días una votación para avalar un Periodo Extraordinario del Senado. Para este voto, se necesitan dos terceras partes de los 37 integrantes de la Comisión Permanente.

La Jueza aseguró este viernes también que la Jucopo del Senado no ha cumplido con la suspensión que otorgó en marzo pasado para nombrar a dos comisionados, por lo que volvió a insistir con su orden para evitar un desacato legal.

En mayo, la misma Jueza, Quintero Rico, otorgó la suspensión definitiva al amparo 803/2023 a Francisco Ciscomani, Consejero ciudadano del INAI, funcionario que promovió el recurso legal para que el Senado asigne a una persona para integrar el pleno del Instituto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.