Larga la lista de la UAS en omisiones de transparencia, acusa CEAIP

LA RESOLUCIÓN DE LA CEAIP. Otro frente para la UAS.

Para la Comisión para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) el expediente de omisiones de transparencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa se originó desde el pasado 4 de octubre de 2022, cuando se generó un informe de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 2021, donde la UAS registró una larga lista de omisiones.

La UAS había sido integrada en el programa de verificación anual sobre las obligaciones de transparencia en los portales oficiales, junto a un paquete de sujetos obligados.

Las omisiones de transparencia fueron notificadas a la UAS con el objetivo de que fueran solventadas a través del titular o responsable de la Unidad de Transparencia, pero la primera revisión realizada por la Ceaip se encontró que no había solventado la totalidad de los requerimientos.

Los datos asentados en el dictamen fueron notificados a la UAS el 9 de diciembre de 2022. La Ceaip concedió entonces un plazo no mayor a cinco días hábiles para que mediante un informe de justificación se atendiera y solventaran los requerimientos, observaciones y/o recomendaciones.

La lista de omisiones de transparencia era larga y variada, con marcada opacidad en los resultados en procedimientos de adjudicación directa, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, información de los programas de subsidios, así como de toda la información relacionada con sus procedimientos administrativos.

Para el 15 de diciembre de 2022, la Ceaip recibió un documento firmado por Fernando Bringas Castro, coordinador general de Transparencia de la UAS, para afirmar que la UAS sí había cumplido con la verificación y el cumplimiento de las obligaciones del 2021.

En su oficio señaló además que, por “cuestiones involuntarias”, hubo información que fue dada de baja, pero ya en esos momentos ya estaba incorporada a la plataforma.

Para el día 17 y 18 de enero, la Ceaip realizó una nueva verificación para revisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia señaladas a la UAS.

La dirección de Verificación y Cumplimiento de la Ceaip concluyó, tras el análisis, que persistía el incumplimiento por parte de la UAS, pese a las observaciones y recomendaciones que se habían dictaminado. Las solventaciones eran mínimas. Por ejemplo, del incumplimiento de 65 criterios sobre resultados de procedimientos de adjudicación directa solo se solventó uno; ninguno, de los 55 criterios incumplidos en el tema de los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial.

En la sesión del Pleno de la Ceaip del 28 de febrero de 2023 se determinó que a UAS seguía incumpliendo parcialmente al no atender de manera completa los requerimientos, observaciones y/o las obligaciones de transparencia.

Producto de tal determinación, se requirió personalmente al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y a Fernando Bringas Castro, coordinador general de la Unidad de Transparencia de la universidad, para que en un plazo de cinco días hábiles, a partir de que se les notificara el acuerdo de incumplimiento, se atendieron totalmente los requerimientos, observaciones y recomendaciones.

En el mismo documento se les apercibía que se les impondría como medida de apremio una amonestación pública como lo estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

La notificación fue posible hasta el día 21 de abril ante el director de Asuntos Jurídicos, Robespierre Lizárraga Otero, y posteriormente otro el día 31 de marzo. Sin embargo, a mayo de 2023 los representantes de la UAS no presentaron ante la Ceaip el informe del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, a pesar de haberse concedido varios plazos.

En la sesión del día 12 de mayo, el Pleno de la Ceaip concluyó que la conducta en la que incurre el titular de la Unidad de Transparencia de la UAS no es grave porque, aunque constituye una falta al no haber atendido los requerimientos, la Comisión no cuenta con elementos para determinar que dicha omisión sea de carácter dolosa o intencional.

Por tal motivo, el acuerdo de la Ceaip fue de solo imponer una sanción pública a Fernando Bringas Castro, como titular de la Unidad de Transparencia de la UAS, y un nuevo plazo de tres días hábiles para que cumpla con los requerimientos.

En caso de persistir la negativa se le impondría una multa de 15 mil 561 pesos, se advierte en documentos firmado por los comisionados de la Ceaip. Asímismo se requiere a que el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, dé cumplimiento a la resolución emitida.

Artículo publicado el 14 de mayo de 2023 en la edición 1059 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.