Maestros de la CNTE se enfrentan con policías; intentan entrar a la conferencia de AMLO

maestros-cnte

Un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero intentó entrar a la fuerza a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó que policías con escudos bloquearan el acceso y sostuvieran una pequeña gresca con ellos.

Los docentes exigían que se les recibiera un pliego petitorio y manifestaron su inconformidad con el aumento salarial del 8 por ciento anunciado por el presidente.

Posteriormente, una comitiva logró ingresar al recinto para entregar el pliego petitorio.

Desde ayer, después de una marcha con motivo del Día del Maestro, los integrantes de la sección 22 habían instalado un plantón en las inmediaciones del Zócalo, lo que motivó la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardar el recinto histórico.

En un pronunciamiento, los sindicalistas rechazaron la propuesta realizada este mismo lunes en su rueda de prensa diaria por López Obrador, al considerar que “el incremento del salario se ve superado por la inflación y por la pérdida del poder adquisitivo”, que consideraron que alcanza el 40% en el último sexenio.

“El presidente dijo que recibiremos un incremento, nosotros decimos categóricamente que es mentira (…). En cifras concretas, el salario anunciado, ya desglosado, no supera el 6.3 por ciento”, expuso el secretario de la sección novena de la CNTE de Ciudad de México.

Además, denunciaron que carecen de asistencia médica y social que responda a sus necesidades, de derecho a elegir una representación sindical y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impone los programas de estudios.

Por ello, demandaron al Gobierno mexicano establecer una mesa de negociación para dar respuesta a sus reclamaciones y mayor presupuesto para la educación.

Con información de Proceso y Aristegui Noticias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.