El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la operación de 33 Estancias Provisionales tipo “A” y “B” en el país, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye con las visitas en los centros y realiza un informe de la situación al interior de las mismas.
Se trata de 14 estancias tipo A, en las que solo se permite una estancia máxima de 48 horas, y 19 tipo B, que autoriza una estancia de hasta siete días, con lo que se afectará a un total de mil 306 migrantes.
En tanto, se seguirá proporcionando atención en el resto de las estancias provisionales en otras sedes migratorias del país.
Las estancias tipo A que suspenderán su servicio serán las de Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Cuauhtémoc, El Hueyate y Huehuetán, en Chiapas; Piedras Negras, Coahuila; Manzanillo, Colima; Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Morelia, Michoacán; Agua Prieta, Sonora; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala; y Mérida Yucatán.
Las estancias tipo B cuyo servicio se interrumpirá son las de Aguascalientes, Aguascalientes; Mexicali, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Escárcega, Campeche; Comitán, Echegaray y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Huatulco, La Ventosa y San Pedro Tapanatepec, Oaxaca; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Mazatlán, Sinaloa ;y Veracruz, Veracruz.
El 21 de abril de 2023, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), notificó que se estaba realizando una revisión “total” de las instalaciones del INM.