Un Congreso del Estado a modo

congreso

Morena, PRI, PAS, PT, MC y los diputados sin partido, a las órdenes del gobernador

Las aprobaciones por unanimidad se convirtieron en una constante en las votaciones de la actual Legislatura, integrada en su mayoría por diputados de Morena. Las controversias en tribuna como en los trabajos de comisiones han sido muy escasas.

Las propuestas del Poder Ejecutivo Estatal, encabezado por Rubén Rocha Moya, así como su desempeño gubernamental, tuvieron el aval de todas las fuerzas políticas que integran al Poder Legislativo, no solamente de Morena. PRI, PAS, PT, MC y los diputados sin partido se han sumado a dar el apoyo a la gestión de Rubén Rocha Moya, el primer gobernador de izquierda en Sinaloa.

Al igual que el año anterior, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por segundo año consecutivo una iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto sin jaloneos ni controversias, en una sesión que requirió apenas dos horas con 12 minutos, y ningún diputado solicitó subir a tribuna para hablar en contra del dictamen.

El Presupuesto fue aprobado con 30 reasignaciones que representaron 313.8 millones de pesos a la iniciativa original de Rocha Moya, propuesta que planteó la Comisión de Hacienda Pública y Administración, pero que no motivó ninguna observación o cuestionamiento alguno ante el Pleno.

El debut con el nuevo formato del informe

El gobernador Rubén Rocha Moya estrenó este año el nuevo formato del Informe de Gobierno, que incluyó una reunión de trabajo ante el Pleno del Congreso del Estado, en donde el plato fuerte sería la ronda de preguntas que tendrían los diputados de cara al mandatario.

El formato de evento se había planeado por la Junta de Coordinación Política para una duración de dos horas y media, pero prácticamente se salió de control, al duplicarse el tiempo y provocar que la gran mayoría de invitados especiales se retiraran, quedando al final solo diputados, los miembros del gabinete y representantes de las fuerzas armadas.

Hacía 15 años que un gobernador no acudía al Congreso del Estado para escuchar los posicionamientos de las diversas fuerzas políticas en el marco de un Informe de Gobierno.

Lejos de ser un ejercicio de cuestionamiento y análisis de los resultados en el primer año de gobierno, todos los grupos parlamentarios se sumaron al respaldo del mandatario estatal, así como los diputados declarados sin partido.

Nombran a dos alcaldes sustitutos

En la estadística parlamentaria de la actual Legislatura, en el 2022 aparecen decretos, puntos de acuerdos logrados, número de sesiones, pero se omite sumar los nombramientos de dos alcaldes sustitutos, uno en Culiacán y otro en Mazatlán.

El caso del entonces alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, consumió gran parte del trabajo legislativo de la primera mitad del año.

Aunque al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la actual Legislatura, se había anunciado cuatro reformas como ejes, solo se concretaron dos, precisamente porque mucho del tiempo fue dedicado al juicio político y desafuero del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Tras un prolongado seguimiento de las solicitudes de juicio político, el Congreso de Sinaloa acordó por unanimidad del Pleno solicitar la destitución como presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y la inhabilitación para ocupar cargo, empleo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público por un período de seis años.

La decisión se tomó cuando el Congreso del Estado ya había removido a Estrada Ferreiro del cargo, producto de la solicitud de desafuero que había presentado la Fiscalía General de Sinaloa, por la probable comisión de delitos. Con agilidad parlamentaria, el Poder Legislativo declaró la vacante y tomó protesta a Juan de Dios Gámez, como alcalde sustituto de Culiacán, ahijado del gobernador Rubén Rocha Moya y diputado suplente del coordinador de Morena, Feliciano Castro Meléndrez.

Habían pasado poco más de cuatro meses y medio, cuando en octubre el Congreso del Estado nombró a otro alcalde sustituto, pero ahora de Mazatlán. No tuvo como antecedente un proceso de desafuero, aunque sí solicitudes de juicio político. La vacante se registró porque Luis Guillermo Benítez Torres presentó su renuncia irrevocable al cargo del alcalde de Mazatlán, cuando la Auditoría Superior del Estado lo había emplazado a reintegrar 60 millones que había entregado a la empresa Azteca Lighting como anticipo por la compra sin licitar de 2 mil 139 luminarias.

Por mayoría, el Pleno del Congreso del Estado nombró a Edgar González Zatarain, como alcalde sustituto de Mazatlán, el mismo día que el gobernador Rubén Rocha Moya tomó protesta a Benítez Torres como titular de la Secretaría de Turismo.

Regresa el Congreso al mundo presencial

Luego de dos años de haberse suspendido el acceso al público y a medios de comunicación por motivo de la pandemia, al inicio del segundo periodo de sesiones, se restablecieron en abril las sesiones presenciales, aunque con un aforo limitado al 50 por ciento en las butacas.

Entre los productos legislativos más destacados en ese periodo de sesiones figuró la reforma constitucional para poder aplicar la revocación de mandato a gobernadores, así como la aprobación de la Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual había sido postergada en dos anteriores legislaturas.

La agenda púrpura

La denominada “Agenda Púrpura” se convirtió en el estandarte de la segunda parte del año 2022, y del primero periodo ordinario de sesiones del segundo año de la actual Legislatura.

La “Agenda Púrpura” incluyó un extenso paquete de reformas, adiciones y derogaciones al marco legal vigentes en favor de las mujeres y de una vida libre de violencia.

Entre las reformas se incluyeron penas más severas en delitos sexuales, nuevos marcos legales para castigar el feminicidio, sanciones administrativas a funcionarios que no respeten la paridad de género en el nombramiento de puestos de decisión en los diferentes niveles de gobierno, entre muchas otras.

Artículo publicado el 07 de mayo de 2023 en la edición 1058 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.