Investigan a amigo de Andrés Manuel López Beltrán por corrupción en SEGALMEX

segalmex-foto cuartoscuro

Un amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es investigado en el caso del desfalco ocurrido en la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), según reveló, una investigación publicada por la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según cita la ONG documentos judiciales del caso a los que tuvo acceso, Hugo Buentello Carbonell, quien fuera proveedor en obras de gobierno y además fungió como subdirector de operaciones de Liconsa, “un evidente conflicto de interés”, es investigado por el delito de delincuencia organizada derivado de contratos irregulares en Segalmex.

De acuerdo con MCCI, Buentello Carbonell, siendo funcionario de Liconsa, firmó un contrato por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez, para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo, de las cuales no existe evidencia de su entrega. También hizo una adjudicación de 320 millones de pesos con ILAS, multinacional que en 2019 fue vinculada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con una trama de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela.

Asimismo, la investigación señala que Buentello Carbonell es accionista de Industrias Wohl, titular de la marca de muebles urbanos Grava y Arena, cuyos productos fueron colocados en distintas obras realizadas en el actual sexenio por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), incluido el Malecón de Villahermosa, cuya supervisión está a cargo de Alejandro Castro Jiménez Labora, también amigo de López Beltrán, según reveló, antes, el medio digital Latinus.

Como administrador del contrato entre Liconsa y Vicente Suárez, Buentello Carbonell era el encargado de vigilar que las 50 mil bolsas de leche en polvo se entregaran en las instalaciones de Liconsa, para posteriormente ser distribuidas en la red de tiendas comunitarias y rurales, que tiene dicha empresa paraestatal en todo el país. Sin embargo, nada de eso sucedió.

MCCI recordó que en sus informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, bajo la vigilancia de Buentello Carbonell, Grupo Vicente Suárez subcontrató el 100 por ciento de los servicios con otra empresa y que Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que acreditaran que recibió las bolsas de leche pactadas en el contrato.

Actualmente, señala el reportaje, los contratos entre Liconsa y Grupo Vicente Suárez 73 son uno de los múltiples casos de corrupción ocurridos en Segalmex, que indaga la Fiscalía General de la República (FGR).

De las dos personas que firmaron el contrato, junto con Buentello Carbonell, una se encuentra vinculada a proceso y otra está prófuga de la justicia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.