Rechazan organizaciones civiles declaraciones de Rocha y Feliciano de reajustar o eliminar la Ceaip

84c79f82-2865-4f6f-be00-55a71443cfc2

Representantes de la agrupaciones civiles que integran la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (ReCIAS) cuestionaron las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya y el diputado presidente de la Jucopo en el Congreso del Estado sobre la posibilidad de reajustar y/o eliminar la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En conferencia de prensa lamentaron que con argumentos como “duplicidad de funciones” y “burocracia dorada” se quiere eliminar instituciones que son resultado de años de lucha ciudadana a nivel nacional e internacional.

Señalaron que se utilizando un discurso falso, por ejemplo sobre a duplicidad de funciones de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, cuando en realidad está funciona como una contraloría interna del gobierno estatal.

Destacaron que la transparencia hace posible la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
En un pronunciamiento colectivo que fue leído al inicio de la conferencia de prensa por la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlen León Fontes nombre de ReCIAS, manifestaron que una democracia que carece de herramientas públicas de transparencia y organismos que la garanticen, está condenada a mantener un gobierno con altos niveles de opacidad y corrupción.

Participaron en la conferencia de prensa, Gustavo Rojo, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán; Guillermo Padilla, director de Vigilantes Ciudadanos de Ahome; Guillermo Gastélum de Coparmex Sinaloa; y Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.