Reacciones a favor y en contra por invalidez de la primera parte del Plan B electoral

scjn

La Suprema Corte declaró la invalidez de la primera parte de la reforma electoral conocida como Plan B, por considerar que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo.

La decisión, que se tomó con mayoría de 9 votos, está generando un fuerte debate entre políticos de todos los signos y funcionarios de gobierno y partidistas. En Twitter, hay hasta nueve temas entre los trending topics sobre este fallo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, criticó al máximo tribunal y llamó a implementar un “Plan C en las urnas”. La postura es, hasta ahora, la máxima reacción de un funcionario del gobierno federal.

Lea: Critica Adán Augusto a SCJN y se pronuncia por un Plan C en las urnas

En el mismo sentido, la senadora morenista Citallli Hernández, afirmó que es “Vergonzoso” el papel de la SCJN. Cuestionó:  “¿Y la voluntad del pueblo expresada en darnos el voto a legisladores y con ello la mayoría legislativa a un proyecto político?”.

En contraste, destacan las posturas de académicos, como Javier Aparicio, quien afirmó que la SCJN puede invalidar normas que contravengan la Constitución. En un tuit explicó que la Constitución establece límites al “mayoriteo en el proceso legislativo que fueron exigidos cuando, quienes hoy gobiernan, eran minorías y oposición”.

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, dijo que la Corte ejerció su autonomía ante las presiones del poder. Afirmó que “el poder tiene reglas y límites, algo que hoy, por el bien de todos, vuelve a constarse”.

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Corte, afirmó que es es una decisión importante. Y recalcó: “Se mantuvo la congruencia con los precedentes”.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, dijo “La aplanadora con la que Morena buscó imponer la primera parte del #PlanB fue declarada inconstitucional por la @SCJN . Quedó claro: la democracia en la que vivimos exige la deliberación sobre los temas que le importan a 🇲🇽. Basta de ignorar la pluralidad y de cerrarse al diálogo”.

Ciro Murayama “Gran día le ha dado la SCJN a México. El INE sigue en pie, la arbitrariedad del “plan B” sale de coma sólo para recibir el acta formal de defunción. La ciudadanía, las instituciones que hicieron valer su autonomía y la Corte independiente mantuvieron viva la democracia”.

José Roberto Ruiz Saldaña “Celebro ampliamente esta decisión de la SCJN que es indicativa del destino de la segunda parte de esa reforma por el bien de la República, el sistema electoral, la división de Poderes y la regularidad democrática”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.