El robo de cuatro cheques en el Congreso estatal y el trabajador acusado

congreso

La vinculación a proceso de un trabajador del Congreso del Estado por el robo de cheques puede ser la punta del iceberg.

La semana pasada, Manuel “G”, quien era auxiliar administrativo de Recursos Humanos del Congreso, fue llevado ante el juez por sustraer y cobrar cuatro cheques por un monto de 81 mil pesos.

Tres de las personas a las que les expidieron los cheques son ex trabajadores que no sabían que tenían un cheque pendiente de cobrar por concepto de proporcional al aguinaldo.

El diputado, Gene René Bojórquez, aseguró que ese podría ser un modus operandi para robar al Congreso y pudiera haber más cheques cobrados; y el diputado, Feliciano Castro, señaló que ya se está realizando una auditoría a la nómina.

El imputado es empleado sindicalizado que entró a trabajar al Legislativo en mayo de 2022, ocupando la plaza de su mamá.

Entre sus funciones estaba resguardar y entregar los cheques a los trabajadores.

De acuerdo con la Fiscalía, en enero pasado un ex trabajador de nombre Eduardo acudió a cobrar su pago por proporcional al aguinaldo, pero el cheque, que ya había sido autorizado y firmado, no estaba.

Al hacer una revisión encontraron que el documento ya había sido entregado y se comunicaron al banco con el ejecutivo de la cuenta quien les informó que ya estaba cobrado.

El personal del Congreso empezó a revisar y encontró que había otros tres cheques más que habían entregado y cuya firma de recibido no coincidía con la de los trabajadores.

Al consultar con el banco les notificaron que esos tres cheques también estaban cobrados.

En marzo, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Pérez Madrid, en calidad de apoderado legal del Congreso, presentó una denuncia en la FGE por el robo.

En las investigaciones la Fiscalía estableció que Manuel era quien tenía en su poder esos cheques para entregarlos a los trabajadores y que las personas que los habían cobrado eran Miguel Ángel “U” y Miguel “T”.

Los agentes investigadores interrogaron a los dos hombres que cambiaron los cheques y establecieron la ruta que siguieron.

Según la investigación, el 22 de diciembre del año pasado, Manuel le habló a su amigo David para pedirle de favor que le cambiara un cheque porque no tenía credencial, pero le contestó que él tampoco.

David se comunicó con un amigo de él de nombre Irán quien tampoco tenía credencial porque se la habían robado; entonces, Irán habló con Miguel Ángel “U” para que le ayudara a cambiar unos cheques.

Irán y Miguel Ángel se dirigieron a una casa en construcción en la colonia Díaz Ordaz, donde estaban David y Manuel y ahí el trabajador del Congreso les dio dos cheques para que fueran a cambiarlos.

Irán y Miguel Ángel se dirigieron a la sucursal de BBVA Bacomer Maquío Clouthier, donde cambiaron un cheque y el otro en la sucursal Virreyes, ubicada junto Sams Club México 68.

Luego regresaron a la casa de la Díaz Ordaz donde entregaron 57 mil 876 pesos a Manuel.

El 9 de enero de este año, de nueva cuenta Manuel habló con David para pedirle que otra vez le hiciera el favor de hablarle a su amigo para cambiar cheques.

David volvió a comunicarse con Irán y éste con Miguel Ángel “U”, quien le dijo que no podía ir.

Irán le habló a otro amigo de nombre Miguel “T” y ambos fueron a la casa de la Díaz Ordaz a recoger los cheques.

Los cheques fueron cobrados en las mismas sucursales que los anteriores y entregaron a Manuel 23 mil 335 pesos en la casa de la Díaz Ordaz.

En las investigaciones los agentes entrevistaron a Manuel y dijo que supo que se había perdido un cheque por que un día le preguntaron por uno y al día siguiente se enteró que no estaba.

Aseguró que no conocía a Miguel Ángel “U” y a Miguel “T”.

Los beneficiarios también fueron entrevistados y tres de ellos dijeron que ya no trabajaban en el Congreso y no sabían que tenían cheques pendientes por recoger.

David, Irán, Miguel Ángel y Miguel declararon como testigos y narraron cómo fue la forma en que se cambiaron los cheques.

El jueves de la semana pasada, Manuel fue llevado ante el juez y vinculado a proceso penal por el delito de robo agravado quebrantando la confianza por una relación de trabajo.

Como medida cautelar el juez impuso la prohibición de que Manuel se acerque a los testigos y deberá acudir a firmar periódicamente.

El diputado del PAS, Gene René Bojórquez, dijo que es necesaria una auditoría porque este caso se conoció por una persona que lo señaló y no porque el Congreso esté vigilante de la nómina.

“Las personas a las que les robaron el cheque ni siquiera sabían que tenían cheque, ¿qué quiere decir? que ahí se presta para un modus operandi. Lo que necesitamos hacer es solicitar una auditoría a la nómina para saber cuántos se encuentran en este estado y cuánto se ha cobrado, ¿qué es lo que está pasando? que se están cobrando los proporcionales de aguinaldo”, dijo.

El diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez, informó que la Auditoría Superior del Estado está practicando una auditoría a los recursos de 2022 e incluye la nómina.

“Estaremos tomando las medidas administrativas derivadas del caso con apego estricto a la ley y esto será de manera inmediata, vamos a revisar, apenas acaba de suceder el acontecimiento”, indicó.

La carpeta política de los cheques “perdidos”

Desde que se hizo público el caso de los cheques “perdidos” en el Congreso del Estado, el tema se convirtió en asunto de tintes políticos en el marco de un desencuentro entre los grupos parlamentarios de Morena y el PAS por la reciente aprobación de la Ley de Educación Superior.

El asunto tuvo su curso mediante una denuncia presentada ante la Fiscalía General por conducto del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, en su calidad de representante legal del Congreso del Estado.

Desde la bancada del Morena, encabezada por Feliciano Castro Meléndrez, la narrativa reiterada fue que esperarían los resultados de la investigación por parte de las autoridades.

Al mismo tiempo la ASE trabajaba en una auditoría a los recursos ejercidos por el Congreso del Estado durante el 2022, entre ellos destinados para el pago de nómina.

“Hemos dicho no a la impunidad”, expresó la misma mañana que en audiencia pública se vinculó a proceso al empleado de Recursos Humanos por la presunta sustracción de los cheques.

“Habrá de castigarse”, al responsable de la situación, declaró Castro Meléndrez, rodeado de varios diputados de su grupo parlamentario, entre ellos el diputado Ambrosio Chávez Chávez, quien negó que en el Congreso del Estado hubiese desorden y situaciones irregulares.

“Advertimos que han intencionalidades políticas detrás los señalamientos”, señaló Chávez Chávez quien se dijo dispuesto en aclarar cualquier situación y enfatizar su respaldo a Feliciano Castro Meléndrez por la conducción de la Jucopo.

Ante los señalamientos del diputado del PRI, Luis de la Rocha de que el modus operandi para la sustracción de cheques ha provenido desde la Legislatura pasada y podría ascender a los 10 millones de pesos, Castro Meléndrez refutó que quien afirma tiene la responsabilidad de demostrar las cosas.

“La falsedad y la mentira soportan esas declaraciones”, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El mismo día de la audiencia en que se vinculó a proceso al empleado de Recursos Humanos del Poder Legislativo, el diputado del PAS; Gene René Bojórquez, insistió en sus señalamientos por desaseo administrativo en el Congreso del Estado.

Los cheques robados, acusó, son solo la punta del iceberg, ya que existen funcionarios que operan el robo de recursos públicos. Orquestados por el director administrativo, Refugio Martínez Montaño, y el de Asuntos Jurídicos, Donato Vega Montaño, ambos dirigidos desde la Junta de Coordinación Política por Feliciano Casto Meléndrez.

En la explicación del diputado, el modus operandi es dar de alta a empleados por un mes o dos meses, los despiden, sin se enteren que tienen derecho a otras prestaciones, después el grupo organizado cobra la parte proporcional de sus prestaciones, como es el aguinaldo.

Desde el inicio del caso de los cheques perdidos, el PAS, en voz del diputado Gene René Bojórquez, acusó que tanto la Jucopo como la presidencia de la Mesa Directiva, habían estado abordando en el tema con hermetismo y total discrecionalidad, sin que los otros integrantes de la Legislatura tuvieran acceso a la información.

Para el coordinador de Morena, todo el conjunto declaraciones soportadas en falsear los hechos para buscar generar una confusión que distraiga del tema central. Las diferencias se originaron a partir de la expedición de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y como consecuencia de ellos aprobar en la agenda Legislativas las reformas a las leyes orgánicas de las universidades autónomas.

Artículo publicado el 30 de abril de 2023 en la edición 1057 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.