Más de 119 mil contratos colectivos de trabajo desaparecerán a partir de mañana

secretaria del trabajo

A partir del último minuto de este 1 de mayo habrán de desaparecer 119 mil contratos colectivos de trabajo considerados de protección, ya que no fueron puestos a consulta como lo solicitó el poder legislativo para transitar al nuevo modelo laboral.

Así lo informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde, tras destacar que ha sido un proceso que se llevó cuatro años y que hoy la radiografía del mundo del trabajo revela qué hay alrededor de 6 mil sindicatos, federales y locales, con representación efectiva, para 4 millones de trabajadores en el país con 20 mil contratos vigentes, de acuerdo a El Economista.

A partir del 2 de mayo, a los Contratos Colectivos de Trabajo No legitimados o que fueron rechazados mediante voto personal, libre, directo y secreto por las y los trabajadores, se darán por terminados.

El sindicato pierde la administración del CCT y todos los derechos asociados al mismo (cuotas y licencias sindicales, además del manejo de prestaciones asignadas por el patrón al sindicato.

La empresa debe respetar todos los derechos y prestaciones establecidas en el CCT en favor de las y los trabajadores.

Los sindicatos interesados en firmar un nuevo CCT deberán acreditar ante el CFCRL el respaldo de al menos 30% de las y los trabajadores para obtener la Constancia de Representatividad.

Mientras no exista un CCT, la empresa debe adoptar una política de neutralidad; es decir, dar un trato igualitario a todos los sindicatos que tengan agremiados en la empresa, sin tomar represalias, ni discriminar a ningún trabajador.

Mientras que las próximas acciones administrativas serán:

Publicación del Acuerdo de conclusión del proceso de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo en el Diario Oficial de la Federación.

Publicación del listado de Contratos Colectivos de Trabajo legitimados y en trámite de legitimación hasta el 31 de julio de 2023.

Base de datos para consultar los Contratos Colectivos de Trabajo depositados ante el CFCRL (legitimados y no legitimados) que se podrá consultar vía internet.

Buzón de atención, orientación y quejas.

Verificación del cumplimiento de las condiciones laborales en los centros de trabajo cuyos CCT no haya sido legitimado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.