Senadores de Morena y aliados aprueban en tiempo récord una veintena de dictámenes

senadores morena

Senadores afines a la Cuarta Transformación votaron en tiempo récord casi una veintena de dictámenes durante la sesión nocturna celebrada en la sede alterna de Xicoténcatl.

La sesión de casi cinco horas se llevó a cabo en un patio de la casona debido a que la senadora panista Xóchitl Gálvez se encadenó a la tribuna del salón de plenos, informó Apro.

Fue la única opositora que intentó impedir la sesión, pues el resto de sus compañeros se mantuvo en la toma de la tribuna en el recinto de Paseo de la Reforma.

La asamblea fue convocada luego de la reunión que sostuvieron en la noche del viernes los senadores oficialistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cascada, sentados en sillas de plástico frente a tablones, los senadores iniciaron la aprobación de 18 dictámenes a toda prisa, sin discusión ni oradores, tomando en un solo acto el voto en lo general y lo particular de cada uno de los 65 legisladores que con trabajos mantuvieron el quórum.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, y la secretaria, Verónica Camino Farjat, leyeron de manera apresurada cada uno de los dictámenes, así como los nombres de los legisladores, presentes y ausentes, para registrar sus respectivos votos. Incluso no les pasaron el micrófono para ahorrar tiempo.

Así, con distintas votaciones –porque en algunos casos se registraron votos en contra– se aprobaron las reformas para inhabilitar a violentadores de mujeres y deudores de pensión alimenticia como posibles candidatos a cargos de elección popular en 2024, las de aviación civil para recuperar la principal categoría de seguridad, a la Ley de Mercado de Valores, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para pasar sus funciones al organismo IMSS-Bienestar, así como la extinción de Financiera Rural.

También se aprobaron la reforma constitucional para reducir la edad mínima para ser diputado y la relacionada con créditos de vivienda del ISSSTE, así como la que destinará a proyectos como el Tren Maya los impuestos recaudados a turistas extranjeros.

Una de las últimas iniciativas aprobadas fue la Ley de Ciencia, que incluso tuvo 12 votos en contra y seis abstenciones. Logró 48 votos a favor.

Al finalizar la avalancha de aprobaciones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, declaró clausurados los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Segundo año de Ejercicio, de la LXV Legislatura.

Dijo que se llegó al final del periodo ordinario, por lo que “deseamos que los propósitos que nos unieron para concluirlo sean de satisfacción para las y los mexicanos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.