Pide comisión del T-MEC investigación sobre el impacto ambiental del Tren Maya

tren-maya

Una comisión integrada por especialistas de México, Estados Unidos y Canadá bajo el tratado comercial de los tres países recomendó abrir una investigación sobre el impacto ambiental del multimillonario proyecto ferroviario de la península mexicana de Yucatán conocido como Tren Maya.

La petición se produjo tras las denuncias de ambientalistas que sostienen que el proyecto amenaza las selvas y las cuevas de piedra caliza que contienen agua dulce. En las cuevas también se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos de América del Norte.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fue establecida por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en 1994, está facultada para elaborar informes que podrían utilizarse en litigios comerciales y opera bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

El órgano sólo puede iniciar una investigación si dos de los tres socios del bloque comercial T-MEC lo autorizan.

El ACAAN prevé que los países miembros deben cumplir sus leyes ambientales y que, en caso contrario, podrían ser sancionados con aranceles u otras medidas.

La CCA indicó en un comunicado difundido la noche del martes que la investigación analizará “el procedimiento de evaluación del impacto ambiental” del Tren Maya y la “autorización de cambio de uso del suelo”.

La comisión dijo que notificó al gobierno de López Obrador sobre la investigación debido a que la información proporcionada por las autoridades mexicanas no esclareció las dudas sobre la obra.

El Tren Maya, de mil 500 kilómetros de extensión, pretende transportar a los turistas por la península de Yucatán conectando puntos costeros con importantes ruinas arqueológicas. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.