Aprueban diputados ley para el control de precursores químicos; Salud lo celebra

precursores-quimicos

La Cámara de Diputados aprobó este martes la Ley para el Control de Precursores Químicos, con la que se busca tipificar delitos contra el uso de químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como el fentanilo.

Con 319 votos a favor y 126 en contra, fue aprobado por los legisladores el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

En lo particular, el documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, recibió 296 votos a favor y 139 en contra.

La Secretaría de Salud federal celebró la aprobación de dicha ley general y confió en que ésta sea avalada por unanimidad por el Senado de la República.

Durante la conferencia de prensa matutina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se trata de una normativa muy relevante debido a que hace cambios que facilitarán el control de drogas, misma que fue impulsada por el Ejecutivo federal.

“Agradecemos a los diputados que votaron a favor, va a permitir la más amplia lista de vigilancia de precursores químicos, y se busca flexibilidad de modo que nuevas formulaciones de precursores químicos que la delincuencia organizada comúnmente va encontrando, puedan ser también ser vigiladas para que no sea una ley rígida, sino que haya un registro dinámico de cuáles son estos precursores y poder atenderlos de la manera más oportuna”.

El subsecretario indicó que de aprobarse en el Senado, con esta ley México tendría no sólo una normativa más amplia para la vigilancia de precursores, sino también un carácter flexible para esa vigilancia que no tienen otras naciones.

“Toda la industria farmacéutica estará obligada a vigilar el uso de precursores y notificarlo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en una plataforma electrónica muy poderosa que se desarrolló con la ayuda de la Secretaría de Marina para la farmacovigilancia, específicamente útil para los precursores”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.