Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales propuesta para reducir la semana laboral a 40 horas

reforma-laboral-dias-descanso-25042023-1

El día de hoy se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales la propuesta para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, es decir, que la jornada laboral sea por cada cinco días de trabajo, mínimo dos de descanso. 

“Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, se lee en la iniciativa. 

Con 27 votos a favor y 5 abstenciones, avanza esta reforma constitucional para modificar el Artículo 123 en materia de días de descanso laboral, aumentando de un día de descanso a la semana a dos. 

Se prevé que mañana suba al pleno esta reforma constitucional, que se une a otros cambios recientes en materia laboral como el aumento de los días de vacaciones de seis a 12 días. 

De acuerdo con la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, “esto ayudará a mejorar el desarrollo de las y los trabajadores en el ámbito familiar, personal y de salud mental. Desde hace 106 años no se modificaban los días laborales, ahora con la 4T estamos dignificando las condiciones de trabajo para las y los mexicanos”. 

Las cinco abstenciones en la votación fueron del Partido Acción Nacional (PAN)  a lo que algunos diputados reaccionaron. 

“Es inexplicable que el PAN se abstenga cuando se trata de un beneficio claro para millones de trabajadores”, expresó el diputado por el Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países en donde más horas se trabajan al año. Los mexicanos trabajan 2,124 horas al año, por encima de Costa Rica (mil 913), Rusia (mil 874) y Japón (mil 598).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.