Abel Tovilla Carpio, exalcalde de Teopisca, Chiapas, fue detenido la tarde del sábado por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) chiapaneca.
A través de un comunicado de prensa, la FGE compartió que dio cumplimiento al mandato judicial aprehensorio otorgado por el Juez de Control y Tribunales de Enjuiciamiento en contra de Tovilla Carpio.
De acuerdo con la Fiscalía, elementos del Grupo Táctico de Intervención y personal adscrito a la Comandancia Regional Zona Fronterizo Sierra, así como de la Coordinación de Inteligencia de la FGE llevaron a cabo la detención del imputado en la ranchería Bachalcajom, del municipio de Comitán de Domínguez, a la altura del crucero que conduce a Las Rosas.
El imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica, luego de dar cumplimiento a la orden de aprehensión.
Tovilla Carpio ha sido Alcalde de Teopisca tres veces; la última fue de 2018 a 2021 por el partido Podemos Mover a Chiapas.
Medios señalan que Abel Tovilla ha sido responsable de causar bloqueos para generar inestabilidad política en el municipio de Teopisca, tras la designación Josefa María Sánchez Pérez, que fue nombrada para asumir el cargo luego del asesinato del expresidente Municipal Rubén de Jesús Valdez Díaz, en junio del año pasado.
Sin Embargo