El juez octavo de distrito levantó la suspensión de la supuesta orden de aprehensión que asegura tener el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, debido a que no depositó la garantía económica.
Madueña Molina promovió un amparo en cuya demanda señaló que el 31 de marzo policías y militares intentaron ejecutarle órdenes de aprehensión cuando se encontraba en su domicilio.
El 4 de abril el juez concedió una suspensión provisional para que las ordenes no fueran ejecutadas y dio un plazo de cinco días para que el rector depositara una garantía de 5 mil pesos.
Madueña Molina no hizo el depósito y el jueves el juez resolvió levantar la suspensión provisional.
Tras la solicitud del amparo la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, aseguró que no han solicitado orden de aprehensión contra el rector.
La Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia contra el rector y el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, por el delito de abuso de autoridad después de que se negaron a atender a los auditores que acudieron a la universidad para auditar los ingresos propios de 2022.