Pide que investiguen a empleadas de Salud que también cobran en el IMMUJER de Mazatlán

BASILISA GARCÍA. Despido injusto.

¿Dónde quedaron los principios de la 4T?, cuestionan

“Lo que yo no entiendo cómo le hacen para complementar sus horas de trabajo en las dos áreas, cuando se contrapone el horario…porque hay tres personas en el Instituto Municipal de la Mujer, que laboran de ocho de la mañana a tres de la tarde…llegando tres horas tarde a la Secretaría de Salud (SS), donde entran a las doce del día”, enfatiza la ex funcionaria municipal.

El 4 de abril, la abogada Basilisa García Aispuro, ex coordinadora del Área Jurídica del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en Mazatlán, dirigió un oficio al doctor Jesús Uriel Franco Verdugo, Supervisor del Equipo II, de Atención Médica, de la Secretaría de Salud, ubicado en la colonia Francisco Villa en Mazatlán, donde denuncia a tres personas a cargo de dicho funcionario.

“Por medio del presente escrito, vengo a interponer queja ciudadana en contra del personal que labora en la Secretaría de Salud, en la Unidad que usted atinadamente dirige siendo las implicadas Doctora María Teresa Patrón Betancourt, Elsy Rubí Tirado Mallorquín y la pasante de Medicina Arely Sheerly Jiménez Jaime, ya que estas personas laboran en el Instituto Municipal de la Mujer de Mazatlán, Sinaloa, de lunes a viernes con horario de 8:00 a.m., a 3:00 p.m.”.

García Aispuro, continúa: “Y sabemos por buena fuente que es el mismo horario, ya que se ha manifestado por parte de ellas que entran a las 12 del día, llegando a 3 horas tarde al trabajo en la Secretaría de Salud, cobrando doble sueldo por una actividad que realizan a medias en ambas instituciones”.

“Violando —agrega— los principios que rigen el actual gobierno Federal y Estatal de no mentir, no robar, no traicionar y es por eso el motivo y fundamento de mi queja ciudadana, pidiendo se haga una amplia investigación para que estas personas sean sancionadas conforme a la Ley de salud y demás relativas que se apliquen al caso”.

El 5 de abril, la denunciante envió otro escrito a la doctora Emma Rodríguez Choreño, quien, desde el 3 de noviembre de 2022, dirige el IMMUJER de Mazatlán.

“Solicito a usted me haga favor de entregar copia certificada del acta administrativa de fecha martes 28 de marzo del presente año donde se me da de baja de mi puesto de abogada titular del área jurídica de esta institución, toda vez que me es útil para mi expediente personal y demostrar que no se cometió ninguna falta administrativa, penal ni mucho menos oral…”

La damnificada relató que el 28 de marzo, Rodríguez Choreño citó a todo el personal del Instituto, incluida una de las empleadas de la Secretaría de Salud, para darla de baja en presencia de ésta y de todos sus compañeros de trabajo.

Por ello, también la abogada exige a Rodríguez Choreño que explique en dicha acta el por qué la asistencia de la doctora María Teresa Patrón Betancourt, persona ajena al IMMUJER y que nada tenía qué hacer en la citada reunión.

Ríodoce preguntó a García Aispuro, por qué Rodríguez Choreño la dio de baja de su puesto, a lo que respondió que la directora del IMMUJER le había levantado un acta administrativa, por un supuesto delito que ella cometió.

“Por un supuesto delito que yo cometí”, dijo.

—¿Por qué “supuesto”?

—Digo supuesto porque lo que ella afirma no existe. Ella me acusó de nepotismo. Por haberse enterado que una de las sicólogas que entró a laborar en el Instituto es mi sobrina. Pero tengo entendido que cualquier persona que no conozca de leyes, la palabra nepotismo quiere decir que cuando alguien que tiene un poder en una empresa o una secretaría mete a trabajar en los puntos clave a sus parientes con muy buenos sueldos aunque no estén capacitados.

Yo estaba en un área donde no era jefa, era uno más del Instituto, coordinadora del área jurídica, la chica que también fue dañada porque también la despidieron, estaba en el departamento de sicología que nada tiene qué ver con el del jurídico. Yo no la contraté, yo no la llevé, yo no la recomendé.

Artículo publicado el 16 de abril de 2023 en la edición 1055 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.