Gana fotógrafo ucraniano el World Press Photo 2023 a la mejor imagen del año

ap23110333192630

Evgeniy Maloletka ,fotógrafo de The Associated Press  ganó el jueves el premio World Press Photo a la mejor imagen del año por su estremecedora instantánea de una mujer embarazada transportada en camilla por el recinto de una clínica de maternidad en la ciudad ucraniana de Mariúpol en los caóticos instantes posteriores a un ataque ruso.

La mujer, Iryna Kalinina, de 32 años, falleció a causa de sus heridas media hora después de dar a luz al cuerpo sin vida de un bebé llamado Miron.

“Evgeniy Maloletka captó una de las imágenes que mejor definen la guerra entre Rusia y Ucrania en unas circunstancias increíblemente difíciles. Sin su valor inquebrantable, poco se sabría de uno de los ataques más brutales de Rusia. Estamos enormemente orgullosos de él”, dijo Julie Pace, vicepresidenta senior y editora ejecutiva de la AP.

“Para mí, este es un momento que quiero olvidar todo el tiempo, pero no puedo. Esta historia siempre estará conmigo”, dijo Maloletka en una entrevista previa al anuncio de los galardonados.

Maloletka y el videoperiodista de la AP Mystyslav Chernov, que también es ucraniano, llegaron a Mariúpol coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Los dos eran los únicos periodistas internacionales que quedaban en la ciudad cuando lograron salir en una arriesgada huida.

Maloletka señaló que él y Chernov creían que era importante quedarse en Mariúpol, a pesar del peligro, “para recopilar las voces de la gente y recopilar sus emociones y mostrarlas a todo el mundo”.

Una serie de imágenes de Maloletka desde la sitiada ciudad se llevó el premio regional europeo World Press Photo Stories, que se anunció en marzo. Sus fotos desde Mariúpol le han valido otro premios, incluyendo el Knight International Journalism Award, la Visa d’or News Award y el Prix Bayeux Calvados-Normandie.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.