EU y México: la guerra contra el fentanilo

LA REUNIÓN. Acuerdos bilaterales.

Los gobiernos de ambos países acordaron el trabajo conjunto para desmantelar al Cártel de Sinaloa y CJNG, que producen la droga

La fiebre por el fentanilo sigue al alza en Estados Unidos, y son las pastillas M30 el nuevo formato que está matando miles de adictos a esa droga en todo el país, estableciendo puntos para disminuir su producción y tráfico durante una cumbre sostenida por representantes de México, Estados Unidos y Canadá, la semana pasada en Washington DC, y cuya conclusión fue reforzar la vigilancia para combatir el tráfico de drogas sintéticas.

Lea: Se infiltra la DEA en la facción de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa

LA DEA, FBI, la Armada de México, la FGR, y la Secretaría de la Defensa Nacional acordaron trabajar juntos para desmantelar en ambos lados de la frontera a los cárteles de la droga que más producen y trafican fentanilo, sobre todo a los líderes y socios del cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El objetivo principal es reducir drásticamente el flujo a México y Estados Unidos de los precursores que facilitan que se produzca fentanilo”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, al término de la reunión.

La conclusión puso fin a una serie de tensiones entre México y Estados Unidos, luego que el Partido Republicano, acusará a su vecino del sur no hacer lo suficiente para eliminar la producción de esa droga en sus estados del norte, que en Estados Unidos habría matado a más de 70 mil usuarios en 2022, mientras que en 2021, mató por sobredosis a más de 100 mil personas.

Como defensa a esos números, presentantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, integrados por Ebrard, por el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el Secretario de la Armada de México, José Rafael Ojeda, así como por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se destacó el número de decomisos hechos durante la actual administración, así como la cantidad de laboratorios que el Ejército mexicano recientemente ha destruido, además de la captura de Ovidio Guzmán López, considerado por la DEA como el principal productor de fentanilo en México.

En un comunicado emitido por el gobierno de este país, el comité mexicano destacó la creación de una comisión para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones, lo cual mejorará la coordinación entre las agencias federales para investigar y arrestar a individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo.

“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, se lee en el comunicado.

Como parte de este plan, López Obrador designó a Rodríguez Velázquez hace poco más de un mes, como la encargada de erradicar la producción y tráfico de fentanilo, mientras que en Estados Unidos, Joe Biden nombró a Elizabeth Sherwood-Randall, quien además se desempeña como asesora de seguridad de la Casa Blanca, en Washington DC.

Parte de estas acciones incluyen aumentar incautaciones de drogas y armas en los estados donde se produce esta droga, así como continuar con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar las redes financieras de los cárteles de la droga, y debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.

Como parte de su estrategia, Estados Unidos sancionó apenas el viernes pasado, a tres empresas chinas de suministrar precursores para la producción de Fentanilo a los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. Estas empresas son Wuhan Shuokang, Biological Technology Co Ltd, y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd.

Como parte de esta colaboración, el gobierno mexicano acordó a su vez con el gobierno de Estados Unidos crear un equipo especial para identificar los puntos de cruce para el tráfico de armas, de Estados Unidos a México, pues según la Secretaría de la Defensa, el 80 por ciento de las armas que hay en México vienen de Estados Unidos.

De acuerdo a una serie de investigaciones hechas por Ríodoce en los últimos tres años, el tráfico de armas se da principalmente en la franja fronteriza entre Yuma y San Luis Río Colorado, en los cruces fronterizos entre Baja California y Arizona, gracias a la facilidad que se tiene para comprar armas en Estados Unidos.

“Las armas se traen de poco a poco, unos dos rifles por viaje que se traen desarmados, ocultos en compartimientos secretos, y es así como cruzan a México”, dijo un traficante de armas a quien Ríodoce y National Geographic tuvieron acceso durante una investigación sobre tráfico de armas realizada a finales de 2020.

Artículo publicado el 16 de abril de 2023 en la edición 1055 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.