Presentará AMLO iniciativa en 2024 para insistir en el traspaso de la GN a Sedena

amlo-conferencia-matutina-19-de-abril-de-2023-e1681924823499

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el 1 de septiembre de 2024, día en que rinda su último Informe de Gobierno, presentará una nueva iniciativa de reforma para insistir en el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El anuncio de López Obrador llega un día después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la ación (SCJN) declarara como inconstitucional e inválida la transferencia operativa y administrativa de la nueva corporación, integrada por 130 mil elementos, al Ejército mexicano.

Lea: Declara SCJN inconstitucional el pase de la GN a la Sedena

“El 1 de septiembre del año próximo voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe, para entonces ya va a estar en funciones los nuevos legisladores porque la elección va a ser en junio del año próximo aquí estoy hablando del 1 de septiembre”, aseguró el mandatario. 

Dijo que es necesario que se obtengan las dos terceras partes para evitar que la oposición impida pasar la reforma que declare que la GN deba estar bajo el mando de los militares. 

Expuso que con la nueva legislatura “que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación y entonces el 1 septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma do Constitución para insistir  que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión que será a finales de septiembre”.

Mencionó que los legisladores, en caso de que su movimiento logre las dos terceras partes, tendrán un mes para aprobar su iniciativa por lo cual pedirá que tenga carácter prioritario o preferente. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.