La odisea de Omar, desplazado de Concordia

REUNIÓN CON EL ALCALDE. Final feliz.

Sueña con ser un futbolista a nivel nacional y lo alcanza la violencia en Mazatlán

El miércoles 12 de abril, se dio a conocer en Facebook que el hijo de los desplazados había sido liberado tres días después de que cuatro hombres armados que viajaban en una camioneta Sierra Negra lo habían privado de la libertad desde las 6:30 horas del domingo 9 de abril, entre el Fraccionamiento Villas del Rey y la taquería de donde había salido de laborar.

“Gracias a Dios y a don Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez (líder del Movimiento Amplio Sinaloense) que logró hablar con Bienestar Social y el gobernador y le dijo el tipo de familia, pues mi hermana trabaja al día y el niño no contaba con seguro ni nada, porque acababa de cumplir…es un niño”, dijo la tía de Omar.

Aproximadamente a las 13:00 horas de 12 de abril fue liberado Omar Bojórquez Patrón, de 19 años, hijo de una pareja de desplazados originarios de la comunidad de Sesteadero, Concordia, que residen en el puerto de Mazatlán.

La tía de Omar, entrevistada por Ríodoce, en la sala de Cabildo, dirige su mirada hacia el horizonte, donde confluye la superficie de la tierra con el cielo, como ubicando geográficamente la Sierra Madre Occidental, comentó:

“Sesteadero, está ubicado de El Tecomate de la Noria hacia arriba, del Tecomate de la Noria, hasta Sesteadero, se hacen todavía tres horas más”.

“Tiene destrozadas completamente sus sentaderas (glúteos), su estómago lo tiene también muy golpeado, su cabeza, y sabemos que sus riñones a consecuencia de que no bebió agua, le resultó insuficiencia renal”, dijo.

“El hígado —continuó— también fue dañado a consecuencias de los golpes y ahorita siguen haciéndoles estudios como tomografías y radiografías para checar realmente si hubo mas daños internos en su cuerpo, porque él orina sangre, entonces, puede ser por los mismos golpes internos que él tiene”.

Tecomate de la Noria

El nombre del Tecomate de la Noria, sonó fuerte el 24 de diciembre de 2009, durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, cuando un “ranchobus” —como se conoce a los camiones pasajeros—, fue emboscado en una quebrada, por un grupo delictivo que presuntamente utilizó granadas y/o arma Barret Calibre 50.
El episodio cruento que dejó un camión en llamas operó como un zarpazo en El Tecomate de La Noria originando el éxodo de algunos habitantes que huyeron de los sicarios buscando en la ciudad mejores condiciones de vida.

La familia de Omar llegó a Mazatlán como decenas de familias desplazadas por la violencia en la zona serrana del sur de Sinaloa, buscando mejores condiciones de vida y su hijo soñaba con ser un futbolista a nivel nacional.

“Este muchacho ya estaba en una reserva de fútbol de un equipo nacional, vino aquí, yo no te digo que no lo hayan enviciado que no lo hayan hecho hacer cosas, no sé, la verdad, pero yo lo veo un muchacho sano”, comentó el líder del MAS.

—¿Es cierto que su sobrino es futbolista?— se le pregunta a la tía de Omar.

—Sí. El se tuvo que regresar, porque tuvo una caída, una fractura en su pie y estaba en la ciudad de México, en los juegos allá y se tuvo que regresar. Y él se puso a trabajar en lo que fue la taquería del Zurdo. El niño tenía ahí unos cuántos meses, trabajando, y el del trabajo se iba a la casa y se la pasaba dormido.

La tía contó que Omar salió de trabajar de la taquería, pidieron un Uber, entre él y un compañero, y ahí fue donde bajaron a los dos del vehículo de transporte privado, pero solo se lo llevaron a su sobrino, a las 6;30 horas.

“El vehículo era una Sierra Negra, eran cuatro hombres armados, nada más lo agarraron y pues el niño no se resistió, como era el niño no sabía por qué, el niño no sabía ni por qué lo estaban levantando”, agregó.
Añadió que el niño dijo a sus captores que él no debía nada y los hombres lo subieron a la camioneta y al compañerito de él, le dijeron: “¡Y tú pélate!”

Como el Uber ya estaba pagado con destino a dos direcciones, el otro compañero antes de llegar a su domicilio, llegó a casa de Omar a informar a sus familiares lo que había sucedido al salir de trabajar del negocio de tacos.

—¿Qué hizo al enterarse?

—En ese momento yo contacté a don Miguel Ángel Gutiérrez y no estaba aquí, estaba en Nayarit de vacaciones, pero inmediatamente él localizó a las autoridades, y él suspendió sus vacaciones para poder tratar el asunto y desde ese día, desde el transcurso desde las seis y media de la mañana no paramos de pedirle ayuda al gobierno. Y bendito Dios fuimos escuchados.

La señora relató que cuando lo liberaron sus captores el “niño” caminó con los pies descalzos y sangrando hasta encontrarse con un corral de vacas, donde llegó pidiendo agua, porque venía totalmente deshidratado.

“El niño apareció acá para las Higueras del Conchi, lo soltaron, el niño caminó hasta donde pudo, llegó a un corral donde había vacas y ahí pidió agua, porque venía totalmente deshidratado”, contó.

“Venía con su pantalón todo destrozado, venía sin playera, sin tenis, descalzo y con sus pies sangrando de lo que venía caminado y él pidió agua”, dijo.

Las manifestaciones del MAS tanto para pedir ayuda al alcalde Édgar González Zataráin, como al Vicefiscal Regional Zona Sur, Arnoldo Serrano Castelo, visibilizaron mediante las redes sociales la privación ilegal de la libertad de Omar.

La persona que le dio agua a Omar se había enterado en Facebook que sus familiares lo buscaban angustiados, se comunicó con ellos, en el acto.

El día de su liberación, la familia de Omar, quien apoyada por su otra “familia” del MAS pidieron apoyo a las diversas autoridades municipales, estatales y federales para que rastrearan el paradero de su consanguíneo, expresó: “Damos gracias a Dios que bendito Dios no pasó a mayores, los golpes sabemos que primeramente Dios, se va a poner bien, está joven, tiene 19 años”.

Artículo publicado el 16 de abril de 2023 en la edición 1055 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.