Anuncia Rocha acuerdo para compra de un millón de toneladas de maíz

ruben rocha

El gobernador Rúben Rocha Moya dio a conocer que llegó a un acuerdo con Segalmex para la compra de un millón de toneladas de maíz al inicio de la cosecha, con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos.

“A las y los productores de Sinaloa, les informo que reunidos con @Segalmex_Mex y
@Hacienda_Mexico en la CDMX, precisamos las reglas de operación para la compra de un millón de toneladas de maíz al inicio de la cosecha, que beneficiará con el precio de garantía de 6,965 pesos a más de 13 mil productores que siembran hasta 10 hectáreas.”, dijo.


En un mensaje en Twitter el mandatario señaló que además se acordó que el excedente de maíz que quedara al final de la cosecha sería adquirido por el gobierno a fin de fortalecer la reserva estratégica de maíz blanco.

“Que es del mayor interés del Presidente @lopezobrador_ , esto podría representar hasta un millón de toneladas adicionales que compraría el gobierno”.

El anuncio de Rocha Moya llega luego que los productores del estado dieron a conocer que este miércoles realizarían movilizaciones en protesta por la falta de acuerdos en los precios de compra del maíz y trigo.

Los agricultores acordaron concentrarse en el Valle de El Carrizo en Ahome, y a partir de ahí partir hacia Culiacán. A las movilizaciones se sumarán productores de Guasave, Angostura, Navolato y Culiacán.

Durante su visita a Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra del primer millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex y que se retirarán del mercado para quitarle presión, éstas se adquirirán a los pequeños productores que siembren hasta 10 hectáreas, lo que representa un total de 13 mil productores, de los 27 mil que hay en todo el estado, es decir, casi la mitad de agricultores.

En cuanto al trigo, el gobernador Rocha reconoció que este panorama resulta más complicado en virtud de que el trigo que se produce en Sinaloa es de la variedad panificable, que tiene un precio de garantía de 6 mil 900 pesos, aunque los productores demandan un precio de 8 mil pesos.

Para este caso en particular, consideró que la mejor vía es sumarse a las demandas de los productores de Sonora y del valle de Mexicali, quienes son los grandes productores del país, pues por lo que toca a Sinaloa, este cereal sólo se siembra en el valle del Carrizo, en el norte del estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.