Califica AMLO de ‘intromisión abusiva’ y ‘prepotente’ espionaje de la DEA a los ‘Chapitos’

CIUDAD DE MÉXICO, 17ABRIL2023.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la mañanera en la cual se habló de los avances del Tren Maya Tramo 1, en Palacio Nacional. Lo acompañaron Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas; Carlos Manuel Merino Campos, 
gobernador del estado de Tabasco; María Luisa Albores Gonzales, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Ariadna Montiel Reyes, 
secretaria de Bienestar; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; Javier May Rodríguez, director general de FONATUR; Hugo López Gatell Ramírez, 
subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Ricardo Sheffield Padilla, 
Procurador Federal del Consumidor; Diego Prieto Hernández, director general del INAH; Maité Ramos Gómez, directora general de ALSTOM México; Joao Pedro Santos Parreira, presidente de Mota Engil Latinoamérica, y Blas Andrés Núñez Jordan, 
jefe del centro coordinador Tren Maya de la  dirección General de Ingenieros 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “intromisión abusiva” y “prepotente” la infiltración de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la organización de los Chapitos, facción de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Durante la conferencia matutina de este lunes señaló que dicha “intromisión”, “no debe aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? ¿Qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje para saber que están haciendo nuestras instituciones de seguridad”.

El mandatario fue cuestionado sobre si el operativo de la DEA se realizó sin el conocimiento del Gobierno mexicano, a lo que contestó: “Sí, seguramente”.

Lea: La DEA se infiltró en red de Los Chapitos; ‘obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos’

Por otro lado, el político tabasqueño señaló que existe cooperación entre instituciones de ambos países para el combate del narcotráfico, pero que “no puede haber agentes extranjeros en nuestro país”.

“Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional los que puede intervenir, la Fiscalía General de la República”, señaló.

Asimismo, criticó la labor de la DEA en México, pues cuestionó retóricamente: “¿Cómo confiar ciegamente en elementos de la DEA cuando está demostrado que muchos de ellos o algunos, para no exagerar, mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia organizada?”, y recordó que Nick Palmeri, exdirector regional de la DEA, fue destituido por sus nexos con el narcotráfico en México.

Sin Embargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.