Aprueba Convención Internacional plan de México para proteger a la vaquita marina

vaquita marina1

La Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha aprobado el Plan de Acción propuesto por el Gobierno mexicano para proteger a la vaquita marina y totoaba, especies en peligro de extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este jueves que la aprobación del plan se efectuó luego de que una delegación mexicana se reuniera el pasado 27 de marzo en Ginebra, Suiza, para tener un encuentro con representantes de la CITES para revisar y ajustar dicho plan conforme a las observaciones del organismo internacional.

Las y los representantes mexicanos están conformados por funcionarios de la Semarnat, de las secretarías de Marina (Semar), Relaciones Exteriores (SRE); y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El Plan de Acción cuenta con siete líneas de acción y 34 metas con el fin de la protección de la vaquita marina contra la pesca y comercio ilegal.

Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.

Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).

Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.

Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.

Monitorear la población de vaquita marina.

Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.

Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.

Asimismo, entre las metas destacan la instalación de videovigilancia de largo alcance, mantener señalizada la Zona de Cero Tolerancia, intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos; destruir redes encontradas en la Zona de Cero Tolerancia, entre otras acciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.