Desplazados por violencia en Guerrero buscan refugiarse en Estados Unidos

desplazados-solicitan-refugioeua-700x438

Un grupo de cuando menos 15 personas desplazadas por la violencia de la comunidad de Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan, a Atoyac de Álvarez, Guerrero, piden ayuda a las autoridades para refugiarse en los Estados Unidos ante las amenazas de grupos delictivos y la imposibilidad de volver a sus hogares.

Desde hace varios meses, éstas familias dejaron Las Ventanas debido a la violencia en su comunidad refugiándose Xaltianguis, pero el jueves pasado fueron atacados y fallecieron tres personas dos hombres y una mujer, además de que dos niños resultaron heridos.

Ante esta situación bajaron por el río Santiago hacia Atoyac a refugiarse pero nuevamente fueron contactados por delincuentes, vía telefónica, para amenazarles.

Algunas de estas personas son familiares de quienes resultaron asesinados el jueves pasado y no pudieron atender los funerales, y por el contrario, siguen escondiéndose, por ello, una de las víctimas pidió a la gobernadora Evelyn Salgado que les ayude a salir de Guerrero, y de ser posible, viajar hacia los Estados Unidos.

“No queremos quedarnos aquí porque corremos mucho peligro de muerte. Por eso pedimos a la gobernadora que nos ayude a irnos a Estados Unidos, aquí ya no podemos estar”.

La mujer expuso que se encontraron con el delegado regional de la Secretaría de Gobernación del gobierno de México Fredy Fuentes Nájera para atender la situación pero las y los desplazados exigen ayuda para dejar la entidad.

Mientras tanto, en la última ubicación donde se encuentran, son resguardados por cuerpos de seguridad para evitar atentados en su contra, y reciben algún tipo de apoyo para la subsistencia, pero buscan mejorar sus condiciones de vida.

La declarante de la situación, además evidenció que sus condiciones son inestables debido a que no pueden acceder a empleos y estabilidad, lo que le preocupa principalmente, es el grupo de niños y niñas con el que se han desplazado de su sitio original.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.