Cumplen nueve días incendios en Oaxaca; han consumido tres mil hectáreas

oaxaca-cordillera-san-juan-mixtepec-9-dias-incendios-3-mil-hectareas-5-04012023-700x525

Las llamas han arrasado con más de 3 mil hectáreas de la cordillera de San Juan Mixtepec, en la Mixteca oaxaqueña, en donde los comuneros de la zona han sido los principales combatientes.

Habitantes y autoridades reconocen que los tres incendios activos fueron provocados debido a una disputa de tierras de uso común.

La cordillera de San Juan Mixtepec además de contar con bosques de pino y encino, es principal fuente de agua, por ello, la defienden hasta con su vida.

Según las comunidades afectadas, la ayuda externa es casi nula. Son los comuneros, mujeres y voluntarios los que han dejado sus parcelas, viviendas e inclusive su trabajo para terminar el fuego, sin lograrlo.

Verónica Aguilar es una de las mujeres que ha ido a sofocar el incendio, sin el equipo que requiere.

Dijo que los incendios son provocados, se debilita uno y empieza otro en un punto distinto; asimismo, llamó a las autoridades a proteger la cordillera.

“Es muy cansado, a veces no da tiempo ni para tomar agua, estamos luchando contra un feroz en llamas, acá salimos todas y todos a combatir, porque amamos nuestro bosque”, reconoció.

“Los incendios se han extendido hacia Cahuayaxi, Tepejillo y Santa María Tindu, desafortunadamente no hay ningún protocolo, eso que dicen las autoridades no son ciertas, estamos sin ayuda”, confirmaron habitantes.

Las autoridades reportan el uso de 24 vehículos de transporte de personas combatientes, personal de seguridad, comuneros y voluntarios.

La ayuda ha venido de todos lados, y en las redes sociales las mujeres solicitaron víveres para los comuneros y habitantes.

Y es que varios de los comuneros perdieron sus cultivos y cosechas, otros dejaron de ir a trabajar por combatir el incendio.

La Conagua informó vía twitter que trasladó un helicóptero a San Juan Mixtepec, #Oaxaca, con el objetivo de sumar esfuerzos a los combatientes de un incendio que se presenta en la zona.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.