Pide Estrada al Juez, sobreseer su caso

JESÚS ESTRADA FERREIRO. “Están tontitos de poder”.

Otorgan a la Fiscalía un mes de plazo para cerrar su “investigación contra el ex alcalde de Culiacán”

El ex alcalde Jesús Estrada Ferrreiro soltó una retahíla de adjetivos y advertencias: “están enfermos de poder, ardidos, tontitos, andan locos”, “quieren controlar todo”, siguen Margoth, Aurelia y Jaime Montes, dijo alterado durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal.

Lea: Niegan amparo a Estrada Ferreiro; enfrentará juicio por abuso de autoridad

La semana pasada, se realizó una audiencia en la que la Fiscalía General del Estado pidió una prórroga de un mes para concluir con la investigación contra el alcalde y su Comité de Adquisiciones, por la contratación sin licitación del servicio de arrendamiento de camiones recolectores de basura, por 117 millones de pesos.

En la misma causa penal están involucrados la ex tesorera, Issel Guillermina Soto; el ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo; el ex oficial mayor, Alejandro Amézquita; el ex director de Egresos y Presupuesto, Raúl Alcántar Kondo; y las ex regidoras de Morena, Angelina Gutiérrez y María Antonia Sarabia.

Tras la solicitud de la FGE y los alegatos de los abogados, el juez dio la voz a Estrada Ferreiro.

“No sé quién es más delincuente, si nosotros que nos están acusando de hechos falsos o los ministerios públicos”, expresó.

Señaló que tanto la FGE como el juez saben que le están imputando hechos falsos.

Manifestó que los ministerios públicos y quienes están en el gobierno son una pandilla de delincuentes, y pidió al juez “no forme parte de esa pandilla” y dicte el sobreseimiento de la causa penal con efectos de sentencia absolutoria, porque no hay delito que perseguir.

El ministerio público, Jesús Javier Castro, lo interrumpió y solicitó al juez le pidiera a Estrada Ferreiro que se abocara a la solicitud de la prórroga.

Estrada lo interrumpió y alterado gritó “yo no le quito el uso de la voz, cállese, ustedes son delincuentes. No le anden buscando chichis a las víboras porque no las van a hallar”.

El ex alcalde continuó y aseguró que no hicieron algo indebido.

Mencionó que él es el menos involucrado porque solo firmó el oficio en el que pide a la tesorera que busque una empresa para arrendar los camiones.

Señaló que hay miles de carpetas de investigación que son graves y atienden ésta en la que no hay delito y “es una carpeta de investigación valín”.

Aseguró que lo llevaron a proceso porque no quiso alinearse con el gobernador y porque no quieren que sea candidato al senado cuando no tenía ni idea de serlo.

Manifestó que están desplazando a los que apoyaron desde el inicio a Andrés Manuel López Obrador y ya lo quitaron a él y al ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; y siguen la diputada y ex alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal; la alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea Pérez; y el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas.

Los que están en el gobierno, abundó, contralan todo por medio de sus allegados, el Poder Judicial, la Auditoría, la Fiscalía y el Poder Legislativo.

“Están enfermos de poder, ardidos, tontitos, andan locos. Tienen pleito con todo mundo”, expresó.
Advirtió que él está listo para cualquier cosa que venga, pero que ellos también estén listos porque están cometiendo delitos.

Dijo al juez que tiene la obligación de sobreseer de oficio la causa penal porque “está para impartir justicia, no para cumplir caprichos”.

“La justicia divina es más fuerte que cualquier cosa, si usted confía en Dios encomiéndese a él y haga las cosas correctas”.

Estrada Ferreiro terminó su participación citando a Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”, “para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas”.

La Fiscalía pidió un mes más para terminar con la investigación complementaria.

El ministerio público, Jesús Javier Castro, dijo que solicitaron colaboración a las Fiscalías de la Ciudad de México, Estado de México y Chiapas.

Detalló que pidieron colaboración para que realizaran investigación de las empresas Ketzer, Grinsleasing y Casanova Vallejo y testimonios de apoderados legales y socios.

Manifestó que ya recibieron información que no han terminado de analizar e integrar a la carpeta y hay actas de notarías que no les han enviado porque requieren de pago.

Además, abundó, hay actos de investigación que no han concluido en Toluca y Tlalnepantla, en el Estado de México.

La prórroga, dijo, está contemplada en el Código Penal y no es violatoria de derechos.

El abogado de Estrada Ferreiro, Josué Javier Ontiveros, comentó que la prórroga no está justificada ni motivada.

Aplazar una causa penal sin justificación es violatorio de derechos, aseguró.

Señaló que la FGE ya tuvo tiempo suficiente para solicitar colaboraciones a otras fiscalías y cerrar la investigación.

Han solicitado dos prórrogas y continúan con la misma letanía de que todavía no tiene integrada la investigación. Están tratando de armar un caso que no tienen, están perdiendo el tiempo en un asunto que al final va terminar en un sobreseimiento o una sentencia absolutoria”, dijo.

El abogado de Alejandro Amézquita, Dante Haro, pidió al juez sobreseer la causa penal.

“El objetivo del sistema de justicia es esclarecer los hechos y en lo único que vemos claridad es que la Fiscalía no tiene elementos ni datos de prueba para judicializar”.

José Francisco Martínez, defensor de Othón Herrera, dijo que a todas luces es un proceso viciado de origen que no está conduciendo a nada más que al sobreseimiento.

Desde el principio, indicó, se ha visto que es persecución política por pertenecer a una corriente política diferente.

La Fiscalía históricamente ha sido usada con fines políticos, no permita que al Poder Judicial también lo usen, dijo al juez.

El juez Adán Alberto Salazar Gastélum resolvió conceder la prórroga a la Fiscalía ya que está dentro de los plazos establecidos.

Artículo publicado el 26 de marzo de 2023 en la edición 1052 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.