Afirma AMLO que hay un ‘plan C’, llamaría a no votar por la oposición

Afirma AMLO que hay un ‘plan C’, llamaría a no votar por la oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que que concedió una suspensión al Plan B electoral “se extralimitó, se excedió” y afirmó que “hay un plan C”.

López Obrador mencionó, que continuará “por la vía legal” y de manera “pacífica”. Además, agregó que, en caso de que sean rechazadas las reformas, “hay un plan C”: “que no se vote por el bloque conservador”.

La senadora panista Kenia López, sostuvo que “esto es claramente un delito electoral”, por lo que presentará  una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FISEL).

“Este ministro (de la SCJN) se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario criticó al ministro Jaiver Laynez, quien el viernes pasado suspendió de forma indefinida los efectos de la reforma aprobada este año al admitir a trámite la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones.

El INE ha denunciado que la reforma afectará su funcionamiento porque recorta tres mil 500 millones de pesos, elimina el 85 % del servicio profesional electoral, permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, y reduce sus atribuciones para sancionar a candidatos.

López Obrador aseveró que “la mayoría sabe que no es un asunto jurídico”, sino “un asunto político y mercantil” al señalar que “lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE”.

El mandatario sostuvo que el problema de fondo es que los ministros no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE. Afirmó que los ministros de la SCJN “violan la constitución porque todos ganan más que el presidente”.

Aristegui Noticias

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.