Señala la DEA al Cártel de Sinaloa y CJNG como las principales amenazas para EU

20230324112305060-0-2038313

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” estadounidenses y que tienen presencia en 44 países.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina, que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son fundamentales para derrotar esta amenaza”, destaca.

En el informe final del Equipo de Revisión de Operaciones Extranjeras, del pasado viernes la DEA dio a conocer la creación de dos Equipos Contra Amenazas (CTT) enfocados en los Cárteles a los que identifica como responsables de la importación de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos.

Detalla que estos equipos comenzaron su trabajo el 19 de septiembre de 2022, “y están utilizando nuevos métodos y herramientas para explotar datos e información que se recopila a través de la DEA”.

Los especialistas en ciencia de datos e la DEA están identificando y mapeando los objetivos de todas las redes criminales de cada cártel y desarrollando e implementando un plan estratégico para ubicar globalmente a los miembros y asociados de cada cártel.

Asimismo reconoce que su labor se ve entorpecida porque estas organizaciones operan en países con corrupción persistente e inadecuado Estado de Derecho. Así señalan a México, Honduras, Colombia o Haití.

El documento ha sido elaborado mediante entrevistas a cargo del exadministrador de la DEA Jack Lawn y el exfiscal Boyd Johnson. Destaca entre los logros recientes la detención de Rafael Caro Quintero o de Gerardo Trevino Chávez, líder del Cártel del Noreste.

Además, destaca la captura del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y del exjefe de la policía Juan Carlos Bonilla Valladeres, alias “El Tigre”. De Colombia subraya la captura de Darío Úsuga, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La DEA, señala el informe, tiene 93 oficinas en 69 países. Hasta 11 están en México: Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.