Alerta Rusia de contaminación radiactiva para Ucrania por armas de uranio

guerra ucrania rusia

Rusia alertó del riesgo de contaminación radiactiva para Ucrania en caso de que se emplee armamento con uranio, después de que el Reino Unido admitiera planes para el suministro a Kiev de munición con uranio empobrecido.

“Occidente conoce perfectamente las consecuencias negativas del uso de munición con uranio empobrecido. A pesar de todo, los países de la OTAN y, en particular, el Reino Unido se muestran dispuestos a suministrar dicho tipo de armas a Kiev”, dijo Ígor Kiríllov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, en rueda de prensa.

Kiríllov advirtió que después del uso de ese armamento “grandes superficies de cultivo en el territorio de Ucrania se verán contaminadas y a través del transporte por carretera las sustancias radiactivas pueden desperdigarse al resto del territorio”.

Subrayó que el daño para la salud de los civiles y los soldados sería “irreparable” y destacó que el mayor peligro para el ser humano es que sus órganos internos se vean afectados por una nube que propague dichas partículas radiactivas “en forma de polvo”.

“Además de contaminar a su propia población, eso causaría un enorme perjuicio económico al sector agrícola ucraniano, abortando cualquier exportación de producción agrícola desde territorio de Ucrania durante décadas, si no siglos”, subrayó.

Recordó que la OTAN utilizó dicha munición en Yugoslavia (15 toneladas de uranio empobrecido) e Irak (300 toneladas), lo que provocó un incremento de las enfermedades oncológicas en esos territorios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió esta semana que Moscú se verá obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice armamento con “componente nuclear”.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.