Acuerdan partidos elegir a una mujer para presidir el INE

ine-plan-b-elecciones-amlo-reforma-scjn-25012023

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer que dio luz verde para que una mujer sea la siguiente en presidir el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado, la Junta informó que todos los grupos parlamentarios determinaron solicitar al Comité Técnico de Evaluación que da seguimiento al proceso de selección del INE que, en su momento, elabore una lista de cinco mujeres para ocupar la presidencia del órgano electoral.

La Jucopo explicó que la decisión se dio después de que los líderes parlamentarios tuvieron una reunión de trabajo con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien estuvo acompañado del resto de magistradas y magistrados electorales.

En febrero pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que el INE sea presidido por una mujer durante la siguiente gestión.

on cuatro votos a favor y dos en contra, las y los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al señalar que no se cumplía el principio de alternancia de género.

“Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política, hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”, dice el comunicado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.