A seis años del asesinato de Miroslava Breach, la FGR tiene dos órdenes de aprehensión pendientes; exigen justicia

mirosnava-breach

Hoy se cumplen seis años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, la exigencia por justicia sigue viva. El caso de la periodista de investigación fue de gran impacto para el gremio periodístico de México, que hoy sufre una fuerte represión e intimidación. 

Miroslava Breach fue una periodista de investigación en Chinípas, Chihuahua; fue asesinada a balazos el  23 de marzo de 2017 cuando esperaba, a bordo de su camioneta, a su hijo para llevarlo a la escuela. 

De acuerdo con Propuesta Cívica, su asesinato “marcó la historia del gremio periodístico mexicano por todas las circunstancias que permearon alrededor de su crimen, involucramiento de funcionarios públicos y de actores del crimen organizado en la orden y ejecución de este, trabas institucionales, amenazas a los familiares”. 

A seis años de su asesinato, el caso tiene dos sentencias condenatorias en contra del autor material del crimen y un auxilidor. También se tiene identificado al responsable intelectual. Sin embargo, la Fiscalía General de la República tiene dos órdenes de aprehensión pendientes. 

El trabajo que han realizado Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras en torno al caso de Miroslava Breach pretende sentar precedentes de justicia para mandar un mensaje a los agresores de periodistas, sin embargo, hoy las ONGs dicen que no es suficiente la condena, sino que es necesario “un cambio en la estructura del sistema judicial penal”. 

En este sentido, subrayan que se necesita un modelo de política que considere la prevención y atención a delitos en contra de periodistas. 

En un comunicado, Propuesta Cívica y Reporteros sin frontera exigen que todos los responsables implicados en el crimen sean presentados ante tribunales de justicia. “Mientras eso no suceda seguiremos exigiendo justicia para Miros, porque el #SilencioesComplicidad”, agregan. 

Además dice que ha desarrollado el Análisis “Impunidad Sistémica”, basada en su experiencia como asesora jurídica delos casos de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, con la finalidad transmitir los aprendizajes adquiridos en ambas investigaciones.

De acuerdo con las Naciones Unidas, desde 2016 hasta finales de 2021, se han registrado los asesinatos de 455 periodistas, que murieron por su trabajo o en el trabajo. Casi nueve de cada diez asesinatos siguen sin resolverse.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.