Se deterioran lámparas de Azteca Lighting

LAS LÁMPARAS DE AZTECA LIGHTING. A oscuras.

Las luminarias instaladas por la empresa en Mazatlán, se encuentran en mal estado, pero nadie las ha reparado en seis meses

Al menos 120 lámparas que fueron colocadas en distintos sectores de Mazatlán, por la empresa Azteca Lighting, presentan deterioro, pero en seis meses nadie las ha atendido.

Lea: Ayuntamiento Vs Azteca Lighting, la guerra de las lámparas

Legalmente corresponde a la empresa cumplir con la garantía de 20 años, y la cual va desde reponer aquellas que sean derribadas en accidentes viales, las que ya cumplieron su vida útil hasta reemplazar los accesorios corroídos por el ambiente, para que continúen con su función.

El origen

En septiembre de 2022 el gobierno de Mazatlán, encabezado entonces por Luis Guillermo Benítez Torres, decidió rescindir el contrato con Azteca Lighting, lo que provocó una respuesta legal por parte del equipo jurídico de la compañía, que obtuvo de un juez la suspensión de la cancelación del contrato que pretendía el “Químico”.

Además la Auditoría Superior del Estado se encuentra fiscalizando estas compras directas, mientras que el tiempo transcurre sin que el Ayuntamiento ni la empresa den mantenimiento a las lámparas.

La falta de mantenimiento a las lámparas se debe a que el Ayuntamiento no cuenta con el equipo para hacer las reparaciones, cuya patente está en poder de la empresa, y segundo, porque de acuerdo a Alonso Puerto Sánchez, CEO de Azteca Lighting, el “Químico” dio órdenes a la policía municipal para que detuvieran a sus trabajadores en caso de que fueran vistos “metiendo mano”.

En octubre de 2022, Puerto Sánchez declaró a Ríodoce que habían ingresado un oficio en el que invitaron al Ayuntamiento a hacer un recorrido, como lo había hecho siempre, para buscar luminarias dañadas y se les autorizara entrar a repararlas.

“Ya no confiamos en el gobierno, no sabemos si nos van a meter a la cárcel si nos metemos a dar el mantenimiento, si nos van a acusar de robo, un día inventaron todas las tonterías del mundo; que nos habíamos llevado las lámparas del aeropuerto, es una locura, a eso me refiero”, dijo entonces.

En aquella fecha, Puerto Sánchez manifestó que requerían mantenimiento inmediatamente las ubicadas en Olas Altas, “han de ser como unas 31 que yo conté. En el malecón hay otras 14, hay que ir reparando los problemas que va creando el clima con el tiempo, y así va a ser por 20 años, ya pasaron cinco, quedan 15 años”.

Todas las lámparas necesitan mantenimiento, aseguró, no importa que sean nuevas, porque el clima es dañino, la gente las golpea con los vehículos.

Sin fecha definida para que inicie mantenimiento: Alumbrado Público

A pesar de que la ciudad, como cliente de Azteca Lighting tiene derecho a hacer válida la garantía, a la fecha no está definido cuándo empezará a trabajar.

Jesús Guillermo Jackes Tirado, jefe del Departamento de Alumbrado Público, informó que desde el 23 de enero se concluyó con un levantamiento que hicieron acompañados de trabajadores de Azteca Lighting y un notario público.

Agregó que desconocía si en la administración pasada se dio la orden de que se detuviera a personal de Azteca Lighting que fuera visto haciendo reparaciones, y que en esta administración no existe, ni se le dio una orden en ese sentido.

“Hicimos un recorrido por cada uno de los lugares donde Azteca tiene lámparas (…) el recorrido se hizo por completo y se detectaron un aproximado de 120 (…) que son de diferentes contratos”, mencionó.
El recorrido se hizo en presencia de personal de la empresa, jurídico, un notario que dio fe y legalidad de lo que se va a hacer para evitar que queden cosas en el aire y sea todo preciso, informó.

Las reparaciones se harán en todas las lámparas que instaló Azteca Lighting en el puerto desde 2017.

-¿Ya está definido cuándo va a entrar la empresa a dar mantenimiento a las lámparas para hacer efectiva la garantía?

-Ya está más aterrizado el tema, ya quedamos con la empresa, de hecho, se le giró un oficio donde se solicita de qué manera vamos a hacer las reparaciones de X y Y contrato, la empresa ya nos contestó y nos pidió hacerles llegar las lámparas a sus bodegas para la reparación y una vez que se haga se volverán a instalar.

Está obligado Azteca Lighting a cumplir con las garantías: Observatorio Ciudadano

Gustavo Rojo Navarro, director de la asociación civil Observatorio Ciudadano, aseveró que no tiene nada qué ver la situación jurídica de las denuncias para que la empresa cumpla con las garantías.

Se trata de contratos cerrados en años anteriores.

“Los cinco contratos anteriores no tienen nada qué ver con las obligaciones contractuales que existen porque esos contratos están cubiertos al 100 por ciento por ambas partes”.

Cuestionó que si el resultado del levantamiento ya le fue entregado al proveedor, debe documentar que efectivamente fue notificado.

“No debería de haber necesidad de ese tipo de situaciones, si lo hicieron, que bueno, abona a la transparencia, pero demuéstralo”, expuso.

Artículo publicado el 19 de marzo de 2023 en la edición 1051 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.