Enfrenta México un grave problema de sequía dice el secretario de gobernación

MSM20230315

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió este miércoles ante la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Oaxaca, que más de la mitad del país enfrenta un grave problema de sequía y los ríos más importantes del país se encuentran muy contaminados.

“Hoy tenemos un problema severo de sequías, si no planeamos no vamos a poder ganar esa batalla, más de la mitad del territorio nacional enfrenta un grave problema de sequía, con los ríos, la mayoría de los más caudalosos del continente americano, contaminados a niveles tales que hacen imposible que sean posible fuente de abastecimiento de agua”, señaló en su intervención ante los gobernadores del país.

“Ahí está el ejemplo del río Nasas (el segundo o tercero más largo del país), que a su llega a Nayarit está prácticamente contaminado por el escurrimiento que viene desde Durango, todos los químicos que viene arrastrando”, aseveró.

Los ríos Grijalva y Usumacinta, por ejemplo enfrentan “niveles severos de contaminación”. “Entonces tenemos que pensar que el cambio climático no es solamente la generación de energía. Va por ir a rescatar nuestros cuerpos de agua y segundo planear y construir obras de infraestructura, que nos permitan sí dotar de agua suficiente a nuestros distritos de riego o dedicadas a la agricultura pero sobre todo que haya agua suficiente para consumo humano”, expresó López Hernández.

El secretario detalló que esta es una problemática que permea a lo largo y ancho del país. “Todos los estados han sido sobreexplotados, saqueados, se han ido acabando con el pretexto del libre mercado o la modernidad. Se han acabado nuestros recursos naturales”.

Pero, admitió, “el destino nos alcanzó”. “Nunca creímos que el cambio climático existiera, parecía un mito genial. Coincido con lo dicho aquí cuando dicen que hay que tratarlo, entre otras cosas, como enfermedad en el cuerpo humano, hay que prevenir. Si no regresamos a orígenes y no invertimos en educación no vamos a poder prevenirlo ni sus consecuencias”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.