CNDH emite recomendación a Sedena y pide reparar daño a víctimas de Nuevo Laredo

militares-tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, con la que pidió reparar el daño a las víctimas de Nuevo Laredo.

El organismo indicó ayer que los elementos de la Sedena hicieron uso excesivo de la fuerza, lo que provocó la muerte de cinco personas, una lesionada de gravedad y una más ilesa con afectaciones, de acuerdo a Reporte Índigo.

A su vez, la CNDH precisó que el 26 de febrero, en calles de la colonia Cavazos Lerma, siete personas circulaban en un vehículo tipo pick-up y, por sospecha, fueron seguidos por 21 elementos del Ejército que se transportaban en cuatro vehículos oficiales.

Sin mediar palabra, un elemento militar accionó su arma de fuego a la parte trasera del vehículo particular, lo cual fue replicado por tres elementos más para dar apoyo.

Sin embargo, el organismo enfatizó que las constancias que obran en la indagatoria penal federal revelan que no se encontraron armas dentro del vehículo particular.

Mientras que los vehículos oficiales no presentaron daños producidos por proyectiles de armas de fuego, y ningún elemento militar presentó lesiones por alguna bala.

La CNDH solicitó a la Sedena que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las siete personas agraviadas, incluyendo a los integrantes de sus núcleos familiares para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño.

En días previos, la Sedena dijo que personal militar de una base de operaciones de la entidad se encontraban realizando labores de reconocimiento cuando escucharon disparos de armas de fuego y avanzaron al lugar de donde provenían.

Los uniformados vieron un vehículo tipo pick up que llevaba a siete personas e iba a exceso de velocidad, sin placas y con las luces apagadas. Los individuos al notar la presencia de los militares trataron de evadirlos y en su intento se impactaron con un vehículo que estaba estacionado.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”, se pudo leer en el comunicado de la Sedena compartido la tarde del 28 de febrero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.