Detecta SAT evasión millonaria de impuestos en minería y la industria textil

minas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó los resultados de estudios sobre evasión de impuestos en el país por “contrabando de minería“, que asciende a 75 mil millones de pesos, y por “contrabando en la industria textil”, con una suma de 3 mil millones pesos, en el periodo de 2015 a 2021.

Este órgano administrativo en conjunto con instituciones académicas de prestigio elaboran periódicamente estudios sobre evasión fiscal en México, los cuales se entregan al Congreso de la Unión.

En 2022, se elaboraron los estudios de “Evasión por contrabando en minería” y “Evasión por contrabando en la industria textil” con la participación de la Universidad Autónoma Chapingo, los cuales buscan identificar las prácticas de contrabando utilizadas por las industrias antes mencionadas (minera y textil) para así estimar un posible monto de evasión para el periodo de 2015 a 2021.

En el estudio de “Evasión por contrabando en minería” se analizó el contrabando en las exportaciones a través de la modalidad de subvaluación. Para la determinación del posible monto de subvaluación, se consideraron los costos de producción, los gastos de venta y el precio de exportación declarado por las empresas, de acuerdo con un comunicado del SAT.

Los resultados señalan que el posible monto de subvaluación para el periodo 2015-2021 ascendió a 75 mil millones de pesos, lo que representa una tasa de evasión de 9.60% respecto de las mercancías exportadas, y una evasión por el impuesto sobre la renta asociado de 22 mil millones de pesos en dicho periodo.

El estudio de “Evasión por contrabando en la industria textil” se enfocó en analizar la evasión por subvaluación en la importación, la cual consiste en reportar a las autoridades aduaneras precios de las mercancías con valores menores a los reales, a fin de evadir el pago del impuesto al valor agregado, impuesto general de importación y derechos de trámite aduanero.

La posible evasión se estimó a través del método denominado costo-ingreso, el cual evalúa los patrones de comportamiento de las empresas textiles con actividades de importación. Lo anterior, parte del supuesto de que el ingreso esperado de las empresas tendría que ser mayor al costo de sus insumos de importación, por lo que es posible identificar desviaciones, indica el documento del SAT.

El método empleado permitió estimar un umbral de precios de referencia que refleja o aproxima la dinámica de los precios de mercado; contra dicho umbral se compararon los precios de cada transacción de importación reportada. Bajo este método se estimó una posible evasión para la industria textil equivalente a 3 mil millones pesos para el periodo de estudio.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1113
GALERÍA
Pequeños productores de Sinaloa se declararon en plantón permanente en palacio de gobierno de Culiacán, inconformes por el precio de 5 mil 457 pesos la tonelada de maíz.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.