El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, descartó este jueves que el sistema mexicano pueda verse afectado por la crisis bancaria de Estados Unidos y el nerviosismo en Europa por Credit Suisse.
En la inauguración de la Convención Bancaria 86 en Mérida, Becker aseguró que las instituciones mexicanas se encuentran bien posicionadas, además de que el sistema bancario “no está contaminado”.
“Es muy probable que México solo lo vea pasar como la crisis de 2008 y 2009”, reiteró el directivo que en anteriores ocasiones ha dicho que el país esta seguro.
Por su parte, el Vicepresidente de la ABM, Adrián Otero, destacó que la estabilidad en el modelo de la banca en México se debe a que tiene una base de depositantes muy diversificada, así como un índice de capitalización requerido por la regulación del país.
Respecto a las reacciones que podría tener el sector fintech ante la falta de financiamiento en medio de la crisis de Silicon Valley Bank, el presidente dijo que cualquier jugador es bien recibido entre los bancos siempre y cuando maneje correctamente el riesgo.
La caída de un banco estadounidense en Estados Unidos contagió el miedo sobre una posible crisis financiera en el mundo, después de que la inversión de Silicon Valley Bank fracasara y fuera intervenido por las autoridades; le siguieron otros dos bancos, mientras que en Europa, Credit Suisse tuvo que pedir 50 mil millones para fortalecer su liquidez.
La convención bancaria contará con la participación del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, y el propio Presidente López Obrador. Asimismo, contarán con una ponencia de la exsecretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.
Sinembargo