Al menos 10 estudiantes de la Secundaria Técnica número 9 del puerto de Topolobampo, al sur de Los Mochis, resultaron con diversos grados de intoxicación por inhalación de amoniaco, esta mañana de jueves, reportó el síndico Joel Ulises Pinzón Vázquez.
Los estudiantes fueron atendidos y no se reportan consecuencias graves, dijo.
Sin embargo, la alarma cundió entre los habitantes del puerto al extenderse el aroma desde el muelle de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia la carretera Los Mochis-Topolobampo en una trayectoria del viento oriente poniente.
Pinzón Vázquez detalló que fueron decenas de reportes en un lapso de una hora, los que hicieron los vecinos de los barrios Varadero, Iglesia, Pesquera y otros.
El aroma permaneció en el puerto durante más de una hora, iniciando a las 6:30 y concluyendo a las 7:30 horas.
El origen de la emisión de amoniaco al ambiente no se ha determinado aún.
Miembros del colectivo ¡Aquí No! denunciaron en redes sociales que una nube de amoniaco avanza sobre Topolobampo procedente del muelle de Pemex, pero no indicaban personas intoxicadas.
Sin embargo, de acuerdo con la programación de arribos de buques de la Administración del Sistema Portuario Nacional Topolobampo de este jueves 16 de marzo, en el muelle norte de Pemex se encuentra atracado el buque tanque noruego Clipper Netum, desembarcando amoniaco que fue importado por Pemex. El barco procede de Lázaro Cárdenas y está programado para zarpar mañana viernes.