Preocupa a Ricardo Monreal que INAI se extinga jurídicamente

senador-ricardo-monreal

El Senador Ricardo Monreal externó su preocupación por el poco tiempo con el que cuenta el Senado para realizar la segunda votación, pues es hasta el siguiente jueves cuando se podrá hacer el nombramiento, ya que un día antes la Mesa Directiva notificará al pleno sobre el veto.

Monreal Ávila advirtió este jueves que el veto presidencial a la designación de los dos comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podría provocar que dicho organismo se extinga jurídicamente.

Para ello se debe evitar la paralización del INAI, el senador sugirió que debe de asignarse en cuanto antes a los nuevos comisionados del Instituto, hecho que, sin embargo, ve con dificultad la negociación con otros grupos parlamentarios.

Igualmente reveló que la negociación para incluir a Rafael Aviso Luna y Yadira Márquez en el INAI no fue únicamente con el Partido Acción Nacional (PAN), sino que con todo el bloque opositor.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara el nombramiento de los dos comisionados del INAI, el también presidente de la Junta de Coordinación Políticas (Jucopo) en el Senado argumentó que no busca confrontamientos con él, por lo que volverá a buscar la mayoría calificada para los nuevos dos comisionados.

Sin embargo, resaltó que si nuevamente el Presidente aplica un veto a las nuevas propuestas, reiterará una nueva elección y esa sería la definitiva, pues el tercero ya no está sujeto al rechazo por parte del titular del Ejecutivo federal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.