Celebra Gobierno de México iniciativa de Biden sobre el control de armas de fuego en EU

lopez-obrador-la-jornada

El Gobierno de México celebró que Joe Biden firmara la orden ejecutiva que endurece las medidas para reducir la violencia armada en Estados Unidos y el tráfico de armamento hacia México.

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó la decisión de su homólogo estadounidense, ya que, señaló que el 80 por ciento de las armas que utiliza el crimen organizado en México vienen de Estados Unidos, “y no hay control, pueden comprar una ametralladora en un supermercado, en una armería”, agregó.

“Biden emitió una resolución, un decreto para un mejor control en la venta de armas, algo que celebro y qué bueno que llevó a cabo esta acción porque ¿de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues, de Estados Unidos. Allá las compran sin ningún control, es un gran negocio y también para Estados Unidos, ¿por qué no controlan sobretodo la venta de armas de alto poder?”, cuestionó el político tabasqueño.

Por otro lado recordó de nueva cuenta el operativo “Rápido y Furioso” de 2009, en el que el Gobierno Federal y la Administración de Control de Drogas (DEA) acordaron introducir más de dos mil armas de fuego a México para identificar a los compradores, armamento que se perdió y llegó a cárteles de la droga, principalmente el de Sinaloa.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón también celebró el decreto del mandatario estadounidense, al considerar “muy acertadas” las nuevas medidas en el combate contra el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

Asimismo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aplaudió la iniciativa de Biden de” incrementar revisiones de antecedentes no penales para las personas que deseen adquirir armas, difundir información sobre aquellos vendedores de armas de fuego que violen la Ley, así como analizar la manera en que la industria de las armas promueve sus productos al mercado civil haciendo alusión a actividades militares”.

Por lo que expresó que este mayor control en las armas “tendrá efectos positivos en el combate a la violencia armada en México y para la seguridad de la diáspora mexicana en ese país”.

La SRE afirma que la orden judicial será buena para ambas naciones, ya que, podría evitar que las armas caigan en “manos de delincuentes”. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.